cadizcentro.net

10/10/2005

El comercio centra las propuestas del Plan Integral del casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 7:00 am :: 762

El cuestionario de sugerencias ciudadanas, que podrán ser incluidas en el PGOU, descuida aspectos como la vivienda y la seguridad. La AVV de El Mentidero aparece en dos ejes, mientras que Cádiz Centro ni siquiera fue invitada

El Plan Integral del Casco Antiguo todavía espera las propuestas de los ciudadanos. Este documento, que será una de las bases del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contará con la opinión de los gaditanos. A través de un cuestionario que ha llegado a las manos de más de 300 personas, los vecinos, comerciantes y demás agentes sociales y económicos dejarán constancia de sus sugerencias para mejorar el urbanismo, la economía y la cultura de la zona en la que viven.

El documento no es más que un cuestionario de 24 folios y 41 preguntas. Tras estudiar las respuestas, los técnicos municipales elaborarán el Plan Integral, proyectado para recoger las principales actuaciones que se deben llevar a cabo en cada uno de los barrios del centro de cara a 2012. Pero no a todos los aspectos de la vida ciudadana se les da la misma importancia en esa encuesta. Apenas se incluyen preguntas sobre la seguridad, la vivienda o el medio ambiente, mientras que otros, como el comercio, el tráfico o la cultura y el ocio, centran el cuestionario.

El texto incide especialmente en el comercio. Once cuestiones se dedican a este sector: “Para ayudar a las actividades comerciales, indique las opciones de ayuda a su juicio más efectivas. Marque con un 1 la de mayor prioridad y con un 7 la de menor prioridad” o “Para realizar actividades que puedan dinamizar el comercio de la ciudad, indique las medidas a su juicio más efectivas” son algunas de las preguntas referidas al comercio. El tráfico está presente en cinco puntos, en los que se pide a los ciudadanos que opinen sobre cómo mejorar la circulación o el aparcamiento. La cultura y el ocio es un apartado también abultado. En seis preguntas, se pide opinión sobre los recursos culturales más eficaces o qué actividades serían interesantes para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812. El turismo cuenta con tres de los 41 apartados.

Sin embargo, a algunas de las grandes preocupaciones de los vecinos del casco histórico, la vivienda y la seguridad, el cuestionario del Plan Integral sólo dedica una pregunta a cada una: “Con el fin de mejorar la vivienda en el casco antiguo, señale las acciones que deberían realizarse", y “Para ayudar a conseguir una ciudad más segura, indique cuáles son las acciones a su juicio más efectivas".

Ninguno de estos cuestionarios, que tenían que estar entregados en septiembre, está aún en manos del Ayuntamiento. El documento lo recogieron unas 300 personas de distintos sectores, que se reunieron con la alcaldesa y con miembros del equipo de gobierno entre mayo y agosto. En esos meses, se llevaron a cabo encuentros con representantes de los ocho ejes en los que se ha dividido el centro para este Plan: Gobierno Militar, Paseo Santa Bárbara, Santa Catalina, La Caleta, Mercado, Dos Catedrales, Puertas de Tierra y Plaza de España.

Algunas asociaciones de vecinos se han visto incluidas en dos ejes, como la del Mentidero —Santa Bárbara y Gobierno Militar—. Y ya tienen hechas sus propuestas: prioridad en la seguridad, plantación de árboles, acerado en la zona del Falla, remodelación del Mentidero, instalación de una fuente en la plaza Fragela o colocación de un monumento a la Constitución en el parque Genovés. Otras, como Cádiz Centro, no han sido incluidas en ningún eje, según denunció la asociación. En casos como el de Muralla de San Carlos, La Viña, Santa María o la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico aún se está terminando de rellenar el documento.

Publicado por Eva Bocanegra (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse