cadizcentro.net

8/10/2005

Feduchy: Juan Celin y Carlos Marx

Inicio > — josegalindo @ 7:02 am :: 757

La calle Feduchy comenzó llamándose Juan Celin por desembocar a la casa del que fue alcalde de Cádiz. Tras su muerte, pasó a ser conocida por calle de las Comedias porque aquí estaba situado el corral donde se representaban,convirtiéndose después en el teatro principal. Dicho corral era del Ayuntamiento y sus beneficios se destinaban al Hospital de la Misericordia. En 1666 se denominó calle Baja de las Comedias y en instrumentos públicos de 1680 se le decía Comedias.

En 1885 y hasta el año siguiente, se llamó José Cadalso, por el militar, poeta y escritor destacado que nació en Cádiz y que murió de una herida en la frente que le produjo un casco de granada durante el sitio de Gibraltar, el 27 de Febrero de 1782. En 1856 volvió a llamarse Comedias y en 1888 el Ayuntamiento acordó denominarla Feduchy.

Rafael Feduchy y Garrido, nació en Cádiz en 1822. Ingresó en la Marina de guerra y fue distinguido por su valor y saber. Obtuvo la Cruz de Primera Clase de San Fernando y la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo. Mandó las fragatas Arapiles y Gerona y, entre otros importantes cargos, ostentó el de Comandante General del Apostadero de Filipinas y consejero del Supremo de Guerra y Marina. Sin embargo, el hecho que le hizo merecedor de la gratitud de los gaditanos fue el haber votado, junto con Aranda y Barrié, a favor de que se construyeran en Cádiz tres cruceros de guerra, en 1887. Falleció en Madrid el 1 de Diciembre de 1902.

El 21 de Mayo de 1932 el Ayuntamiento decidió a propuesta de la minoría socialista, llamar a la calle Carlos Max, en recuerdo del ideólogo alemán, aunque en 1936 volvió a denominarse Feduchy.

En el numero 4 de dicha calle estuvieron a principios de siglo XX los pabellones de la Guardia Civil y en el 1916 existió la Delegación Regia de Primera Enseñanza

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse