cadizcentro.net

2/10/2005

La Junta pretende ‘especializar’ el comercio en el casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 8:17 am :: 743

La Consejería de Obras Públicas está estudiando una serie de proyectos para impulsar la rehabilitación del casco antiguo y completar el plan que desarrolla desde 1999, con un inversión total prevista de 200 millones de euros.

El objetivo es no limitarse sólo a la reforma de las fincas y, sobre todo, a la eliminación de las viviendas, cuando ya se ha actuado sobre más de 4.000 pisos en intramuros. Obras Públicas pretende buscar nuevos incentivos que afiance el desarrollo del casco antiguo.

Uno de los pilares sobre los que se quiere sustentar esta apuesta es el comercio tradicional. Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, destacó esta misma semana en Cádiz su interés por este colectivo, que considera fundamental dentro de la estructura social de cada barrio.

Ya la Junta, como adelantó LA VOZ el pasado 21 de septiembre, está trabajando en la elaboración de un plan de ayudas para la rehabilitación de este comercio, con un planteamiento similar al que ya se tiene para las viviendas «cerrando de esta forma el círculo en la actuación de la Administración», como destacó en su momento el delegado provincial Pablo Lorenzo a este periódico.

Las ayudas se centrarán tanto en el interior como en el exterior de los locales tradicionales, sin la necesidad de estar relacionados con operaciones de rehabilitación de las fincas donde se ubiquen.

Pero la consejera pretende ir más allá.

Una de las ideas que defiende Concepción Gutiérrez es «especializar» comercialmente los barrios más típicos de la ciudad. No supone un monopolio de la oferta sino apostar por nuevos referentes que atraigan a visitantes de la ciudad y de otras poblaciones.

Como ejemplo, la consejera menciona la posibilidad de convertir Santa María en un barrio de libros viejos y de colección, reforzando el carácter cultural de la ciudad. Según Gutiérrez, otras capitales europeas cuentan con esta oferta que atrae a un público selecto y con un alto nivel adquisitivo. Junto a ello, se barajan otras posibilidades comerciantes para otros barrios.

La actuación emprendida en el Pópulo, donde se apuesta por el sector artesanal y una cuidada selección de pequeños bares, se pone también como el ejemplo a conseguir por parte de la Administración.

Publicado por José Antonio Hidalgo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse