cadizcentro.net

26/9/2005

La consejera de Cultura inauguró la factoría romana de salazones descubierta en Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 7:50 pm :: 725

Hace diez años, cuando el Teatro Andalucía fue derribado y se iba a levantar un nuevo edificio de viviendas y locales comerciales, se descubrió en el solar un yacimiento arqueológico de una factoría de salazones romana. La Consejera de Cultura, Rosa Torres, ha inaugurado de manera oficial este recinto para que pueda ser visitado a partir del próximo miércoles.

Este complejo industrial tiene su origen en el siglo I a.C., momento de crecimiento y esplendor de la ciudad auspiciado por los Balbo, y mantuvo su actividad hasta principios del siglo IV a.C.

El proyecto de consolidación y acondicionamiento de accesos al yacimiento arqueológico promovido por la Consejería de Cultura se inició en 2003 y se sitúa dentro del Conjunto Histórico de la ciudad de Cádiz, siendo declarada Bien de Interés Cultural en 1998.

La Consejera manifestó que con este proyecto la Junta “recupera” para Cádiz un lugar “emblemático” del Gadir romano y “una de esas pequeñas joyas que componen las señas de identidad de la ciudad", añadiendo que la intervención arqueológica ha permitido “no sólo asomarnos al corazón físico de la ciudad del siglo I a.C., sino también, y lo que es más importante, conocer cuáles eran los modos de vida de la época y las relaciones sociales y económicas".

Así, la consejera mostró su “satisfacción” por hacer “posible” que el uso industrial que la factoría tuvo en el pasado “continúe hoy, en el siglo XXI, generando riqueza a través de otra forma de industria como es el turismo” y aseguró que la Junta “seguirá invirtiendo en el riquísimo patrimonio gaditano” para garantizar su “adecuada” conservación y “puesta en valor para usos culturales y turísticos".

Las piletas, algunas de las cuales se pueden observar en el yacimiento, se ubicaban a ras de suelo del patio para facilitar su relleno y asegurar también una mayor resistencia al empuje de las masas de pescado y sal. Asimismo, los ángulos interiores de las piletas funcionaban con cordones hidráulicos que facilitaban su relleno y evitaban posibles fisuras.

En una de las paredes de las cisternas, ubicadas bajo el patio de la factoría y construida en piedra ostionera, se localizó una pintura en la que figura una torre escalonada con 12 cuerpos, con entrada abovedada en el primer piso y que cuenta con escaleras en cuatro de ellos y varios haces de luz en la parte superior. Esta representación aparece reflejada en los textos árabes como uno de los pocos edificios preexistentes del pasado romano y que se identifica como el Faro de Gades.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse