cadizcentro.net

25/9/2005

José María Chaparro: «El código ético no sirve para nada, los asustaviejas seguirán actuando»

Inicio > — josegalindo @ 8:13 am :: 724

A sus 78 años, Jose María Chaparro, ex dirigente vecinal, recuerda perfectamente cómo a principios de los años 90 empezaron a llegar personas mayores a la asociación que presidía en el Mentidero denunciando que se sentían presionadas por los dueños de sus fincas para dejar las viviendas en las habían pasado toda su vida.en alquiler.

-¿Cómo denunció usted los primeros casos de ‘asustaviejas’?

-Por aquel entonces no se llamaban asustaviejas, ese nombre lo puso una chirigota, yo les conocía por ‘matatías’, empecé a utilizar esa expresión porque había personas mayores muy asustadas que venían a la asociación en busca de ayuda porque creían que iban a perder sus viviendas, en las que habían pasado toda su vida. Y, por ello, Enrique Arroyo y Manuel García me llevaron a los tribunales donde me pedían 20 millones de pesetas. Al final la jueza me dio la razón

-¿Y qué ha sentido usted cuándo ha visto firmar el código ético contra los ‘asustaviejas’ de la federación 5 de Abril a Enrique Arroyo?

-No estoy de acuerdo con la firma. Ese señor seguirá haciendo lo mismo, el código ético no sirve para nada. Los ‘asustaviejas’ seguirán actuando, como lo han hecho siempre.

-Desde que usted denunció públicamente varios casos a principio de los 90 hasta ahora ¿No han mejorado las cosas?

-Ni mucho menos. Han proliferado los casos, lo que ocurre es que ahora se andan con más cuidado.

-¿Y dónde cree que está la solución?

-Mientras que el Ayuntamiento y todos los implicados no se lo tomen en serio no hay nada que hacer. ¿Cómo se explica usted que haya personas que en los últimos años hayan comprado manzanas enteras de fincas, como ocurre por ejemplo en la Alameda?. Es un tema complicado pero si hay unión es posible que se consiga.

-¿Piensa usted que antes las asociaciones de vecinos se implicaban de otra manera?

-Por supuesto. Estábamos más unidos, de hecho existía la asociación llamada ‘La Unión’ que integraba a La Laguna, el Pópulo, el Mentidero y otros barrios. Había menos política por medio. Cuando nos proponíamos algo no había quien nos parara. Todavía recuerdo cuando estuvimos todo un día tirados en la calle, a la altura de Canalejas, demandando a la Junta la teleasistencia para las personas mayores que ya está conseguida. Supongo que de algo sirvió.

-¿Sigue en el movimiento vecinal?

-Ahora soy un vecino más, pero que me gusta defender a mi barrio. Me indigna ver cómo está de sucia la Alameda y cómo las asociaciones reciben poco dinero para organizar actividades. Pero bueno, tengo mis tertulias con los amigos donde me entretengo y hablamos de todos estos temas, y siempre estaré ahí para todo cuanto necesite mi barrio. A principios de los 90 fue sobreseída la causa abierta contra José María Chaparro por presuntos delitos de injurias y calumnias contra Manuel García y Enrique Arroyo. Chaparro había relacionado la actuación de diversas empresas con la figura de los «matatías». La jueza consideró que esta palabra no era por si sola «expresiva de la imputación de un delito» y que se trataba de una «expresión coloquial» y que prevalecía el interés de informar.

Publicado por Inmaculada Macías (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse