cadizcentro.net

19/9/2005

La A. VV. San Juan critica la entrada de Cádiz Centro en su territorio

Inicio > — josegalindo @ 8:37 pm :: 708

La llegada de la asociación de vecinos de Cádiz Centro al barrio de San Juan en noviembre de 2004 no ha sido bien recibida por la que ya existía desde hace varias décadas y que es presidida actualmente por Lucía Núñez. El incremento en la afiliación de socios de la nueva entidad, así como la coincidencia de un buen número de calles entre ambas asociaciones, son las principales razones que despiertan críticas en la que a su vez es también presidenta de Cadice.

Núñez califica de «intrusos» a los miembros de Cádiz Centro por haber cogido calles de su barrio como Doctor Dacarrete, Compañía, Villalobos, Candelaria, Obispo Urquinaona o Arbolí. Asimismo, critica que «habiendo llegado los últimos se las den de que son la asociación del barrio». En este sentido, culpa a la Junta de Andalucía de la situación por haber permitido la inscripción de esta entidad en el registro de asociaciones, ya que es allí donde se encuentra recogido el callejero con la delimitación de cada una de las entidades de la ciudad.

Por otro lado, los representantes de Cádiz Centro sostienen que la asociación fue creada entre varios vecinos ante la «escasa protección y atención que les prestaba la de San Juan», especialmente en el caso de la finca de Santiago, 11.

Se trata de una zona de la ciudad en la que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas. Al abandono de las obras en el solar de Santiago, 11, así como a los daños que ha ocasionado dicha situación en las fincas colindantes, hay que sumarle el informe técnico de Urbanismo que advertía del riesgo de derrumbe en la finca edificada entre Compañía y Obispo Urquinaona.

Del mismo modo, en Barrocal, 3 algunos vecinos sufrieron el hundimiento de una de sus plantas y, según el tesorero de Cádiz Centro, Francisco Gómez, «varios vecinos buscaron a Núñez para pedirle una ayuda que no encontraron».

Actualmente, la nueva asociación de vecinos cuenta con 163 socios y se encuentra inmersa en distintos proyectos para mejorar el barrio. Entre ellos destaca la recogida de firmas con la intención de solicitar la modificación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Apoyos

«Pretendemos que los miembros de la asociación de San Juan también firmen, al igual que los aproximadamente 7.000 ciudadanos que ya lo han hecho», declara Gómez. La sede de la asociación de Cádiz Centro, ubicada en la calle Doctor Dacarrete, ha sido cedida por la Junta de Andalucía y está siendo habilitada por los vecinos para poder llevar a cabo diversas actividades vecinales.

San Juan ampliará su local gracias al Ayuntamiento de Cádiz, pues está a la espera de la culminación del proyecto que convierta las antiguas dependencias de la Policía Local, en el Campo del Sur, en «una gran sede para los vecinos», concluye Núñez, aunque el edificio tendrá que compartirse con las nuevas dependencias de la vivienda impulsada por el municipio en su lucha contra los asustaviejas.

Publicado por Trinidad Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse