cadizcentro.net

16/9/2005

Rotundo éxito de la obra musical ‘Piedad’ en su estreno en el Falla

Inicio > — josegalindo @ 9:05 pm :: 700

De rotundo éxito y agradable y emotiva sorpresa puede calificarse el estreno en el Gran Teatro Falla de la obra musical Piedad, compuesta y dirigida por Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas y dedicada al titular de la hermandad del mismo nombre con ocasión del 250 aniversario de la llegada y puesta al culto de su talla titular.

El estreno, para el que casi se cubrió el aforo, se inició con los sones del himno de Andalucía, tras la salutación del presentador, Guillermo Riol, de la Cadena Cope, a los asistentes, al que siguió un concierto en el que participaron, con cuatro marchas cada una, la banda de música Maestro Pedro Alvarez Hidalgo, de Puerto Real, y la Agrupación Musical Maestro Jácome, de la capital.

Luego llegó el estreno, una recreación de la propia historia de la cofradía, en la voz de su propio titular, desde que el gremio de los panaderos encargara la talla al genovés afincado en Cádiz Francisco María Maio, que la entregó a la hermandad en 1754, un año antes de que el maremoto de Lisboa asolara la ciudad, cuando la cofradía radicaba en la ermita de Santa Catalina.

No faltó el recuerdo al hundimiento posterior de la bóveda donde se guardaba el paso y la colaboración solidaria de la hermandad de la Buena Muerte para que pudiera procesionar.

Tampoco la música cofrade, que ofreció desde el foso la banda puertorrealeña, que interpretó entre otras, la marcha Piedad, del música militar Eduardo López Juarranz (1876), no faltando tampoco La Madrugá, la obra sinfónica de Abel Moreno (1987).

El momento culminante fue la aparición en el escenario del paso de misterio, a hombro de sus cargadores, escoltado y rodeado de penitentes, que llegaron desde butacas, sobre el que quedó depositada una cruz.

Una prolongada ovación del público premio el esfuerzo de autores y figurantes, así como de los técnicos, sonando por último el himno nacional.

Publicado por Emilio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse