cadizcentro.net

15/9/2005

Continúan los enfrentamientos entre los vecinos de la Plaza y los indigentes

Inicio > — josegalindo @ 2:28 pm :: 696

Las relaciones entre los vecinos de la plaza de la Libertad y los indigentes que acampan en la plaza Guerra Jiménez siguen siendo difíciles. Las continuas denuncias realizadas por los comerciantes y por los habitantes de las viviendas situadas en la zona han molestado mucho a estos mendigos, que se sienten «incomprendidos».

Sin embargo, la presencia de estos indigentes en la zona sigue provocando enfrentamientos entre ellos y los vecinos, como el que presenció LA VOZ ayer. Uno de los indigentes que deambulaba por la plaza Guerra Jiménez empujó a una mujer que estaba en el solar. El incidente surgió cuando la víctima se disponía a dar de comer a las palomas y este hombre dio una fuerte palmada, asustando a todas las aves. La mujer, muy enfadada, recriminó al indigente su actuación, quien regresó hasta el punto donde estaba la vecina para insultarla y, posteriormente, empujarla. Ambos se ensarzaron en una pelea que duró unos minutos y que finalizó cuando el hombre se marchó a otro lugar.

Nuevo impulso

Según comentaron algunos comerciantes, estos enfrentamientos se producen frecuentemente, «aunque en los últimos meses la situación se ha calmado», aseguró uno de ellos.

Después de que el Ayuntamiento retirase los bancos de la plaza Guerra Jiménez, muchos de los indigentes se trasladaron hasta otras zonas de la ciudad. Sin embargo, algunos de ellos han regresado al Mercado Central, lo que ha suscitado de nuevo las críticas de vecinos y comerciantes.

Al no disponer de bancos en la plaza Guerra Jiménez, los indigentes se sientan ahora en los que están situados enfrente de una de las puertas de la Plaza, junto a un quiosco de venta de cupones de la ONCE. Varios clientes de la Plaza y de los supermercados cercanos a la plaza de la Libertad han denunciado esta situación y se han enfrentado, incluso, con estas personas sin hogar.

Los empresarios han señalado que «si continua esta situación, nos veremos en la obligación de solicitar al Ayuntamiento que retire todos los bancos, aunque esa no sea la solución». «Creemos que debe existir alguna fórmula para trasladar a estos hombre y mujeres a un lugar donde puedan vivir sin molestarnos», defendieron.

Por este motivo, los vecinos y comerciantes han vuelto a solicitar que se construya un aparcamiento en el solar de la plaza Guerra Jiménez mientras se define si los nuevos puestos de la Plaza, cuando comiencen las obras de remodelación, se ubicarán en este lugar.

Mientras, los indigentes, ajenos a las críticas de los vecinos, hacen su vida en la zona, acumulando objetos que van encontrando por la calle o incluso que les han sido regalados por algunos ciudadanos, además de seguir orinando en las esquinas de la plaza y tirando las basuras a la calle.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse