cadizcentro.net

14/9/2005

Adjudicadas las obras para la construcción del Teatro de Títeres de ‘La Tía Norica’

Inicio > — josegalindo @ 7:48 pm :: 691

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, ha adjudicado las obras para la construcción del Teatro Estable de Títeres ‘La Tía Norica’. El pasado viernes la mesa de contratación propuso la adjudicación a la UTE Vías y Construcciones y Vimac SA. Esta propuesta de adjudicación, en la que se establece un plazo de ejecución de 16 meses, será trasladada a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento gaditano, que debe confirmar el trámite.

El solar donde se ubicará el futuro teatro de títeres tiene forma rectangular, 540,50 metros cuadrados de superficie y presenta fachada a tres calles: la principal a calle San Miguel, por la que se plantea el acceso en el nuevo proyecto; la fachada lateral a calle Javier de Burgos y la posterior a calle Cuna Vieja.

Según el informe realizado por el IFEF, los primeros sondeos arqueológicos dejan entrever la existencia de restos de importante valor arqueológico a una cota de profundidad inferior a la cota de cimentación, lo cual posibilitaría la recuperación, restauración, conservación y puesta en valor de restos arqueológicos imprescindibles para entender el origen de la ciudad (siglo XI A.C.).

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló el martes que “con este trámite se cumple un compromiso de este equipo de Gobierno y mío personal. La Tía Norica es una joya viva de nuestra tradición y nuestra cultura”. Hace pocos años, recordó la regidora gaditana, “tuvimos la gran satisfacción de ver cómo Su Majestad el Rey entregaba la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el Convento de San Francisco”. Y “pronto vamos a ver cómo la Compañía dispone de un Teatro estable y un edificio emblemático en el corazón de la ciudad”.

200 AÑOS DE ANTIGüEDAD

La Tía Norica de Cádiz es una tradición de títeres que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Las últimas investigaciones dan fe de su existencia hacia el año 1790 y, desde entonces, ha formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano.

El Ayuntamiento de Cádiz, teniendo en cuenta lo anterior, se planteó la construcción de un pequeño teatro capaz de conservar el patrimonio cultural que representan los títeres para la ciudad de Cádiz, entendiendo la Tía Norica, no sólo como un personaje sino como un conjunto de hechos y manifestaciones tradicionales con los que se entrelaza la historia moderna de la ciudad, con los recuerdos y las vivencias de sus habitantes actuales. El nuevo teatro se adecuará para poder acoger la actual Compañía, la cual mezcla la tradición con las nuevas concepciones del arte teatral, creando espectáculos que, aún estando basados en el repertorio tradicional, se confeccionan de acuerdo a las actuales técnicas y formas teatrales.

La edificación contará con una superficie total de 1.960,57 metros cuadrados, cubriéndose el siguiente programa: La entrada se organizará desde la calle San Miguel, accediéndose a un pequeño vestíbulo que funcionará como antesala del espacio escénico. El aforo será aproximadamente de 200 plazas en el nivel inferior (patio de butacas) y de 100 en el superior. En el sótano se dispondrá un recinto destinado al montaje y ensayo de nuevas piezas del repertorio. Dicho recinto estará arropado por los almacenes de material y comunicado con el escenario a través del foso.

En la planta primera se localizarán los camerinos y espacios destinados a oficinas e instalaciones. Esta planta se completa con el vacío sobre el escenario, el cual se prolonga otra planta más para conseguir mayores posibilidades escénicas.

A lo largo de todo el desarrollo del edificio se ha proyectado una galería de circulación que posibilita los recorridos de servicios y conecta las distintas dependencias. A través de ella se plantea la posibilidad de un acceso directo al escenario desde el exterior, desde la calle Javier de Burgos.

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación cuenta para el desarrollo de esta actuación, que forma parte del proyecto Cultur-Cad, con la colaboración del IEDT de la Diputación de Cádiz. Este proyecto tiene como objetivo la reactivación socioeconómica de los municipios de la provincia de Cádiz a partir de la generación de nueva actividad cultural y su enfoque como nuevos activos turísticos promotores de empleo.

“NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL PROMOTORA DE EMPLEO”

Una vez construido el edificio, “su puesta en marcha generará nueva actividad cultural promotora de empleo, objetivo primordial para la ciudad”, afirman fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse