cadizcentro.net

12/9/2005

Los comerciantes del Mercado acometerán las obras de remodelación del edificio

Inicio > — josegalindo @ 7:41 pm :: 686

Los continuos retrasos para determinar el inicio de las obras de remodelación del Mercado Central han provocado que los comerciantes acuerden realizar la actuación por su cuenta. La rehabilitación del edificio debería haberse iniciado hace un año, sin embargo desde el Ministerio de Fomento aún no se ha definido el acuerdo para la financiación de las obras.

Así, y según el presidente de la Asociación de Detallistas de Mercado (Asodemer), Antonio Ponce de León, «los comerciantes hemos decidido acometer ciertas obras de mantenimiento y adecentamiento de las instalaciones».

El dirigente de la entidad, que agrupa a los comerciantes del Mercado Central y del Virgen del Rosario, apostilló que «no podemos descuidar estas instalaciones porque podríamos encontrarnos con serios problemas. Las obras que tenemos que llevar a cabo son las imprescindibles, pero las necesarias para dar un servicio de calidad a nuestros clientes».

Ponce de León añadió que «si la reforma se va a retrasar mucho, al Mercado Central le interesaría que esos puestos estuviesen abiertos, ya que esta situación nos interesa a todos». El presidente de Asodemer señaló que «desde la asociación nos ofrecemos a facilitar los trámites a los interesados, y los ingresos recaudados podrían revertir en obras y mejoras».

Asimismo, el presidente de Asodemer aseguró que los usuarios también han pedido «reiteradamente» que arreglen la Plaza.

Muchos problemas

Ponce de León criticó la actitud que han mantenido el Ayuntamiento de Cádiz y Mercasa -empresa nacional de mercados- en los últimos años «porque tanto los técnicos municipales como los de Mercasa han querido ir cerrando los puestos para disminuir el número tras la reforma del recinto».

Por su parte, el teniente de alcalde de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, aseguró que las obras podrían adjudicarse antes del próximo mes de octubre.

El edil señaló que este mes volverá a reunirse con los responsables del Ministerio de Fomento para cerrar definitivamente el acuerdo para la financiación de las obras. Esta reunión puede ser fundamental para el inicio de los trabajos, ya que en caso de que exista un acuerdo, las obras podrían adjudicarse antes del mes de octubre.

Según José Blas Fernández, «el proyecto ya tendría que haber salido hacia Cultura, por lo que sólo queda que nos pongamos de acuerdo y que empiecen ya con todos los trámites necesarios para poner en marcha unos trabajos que van a cambiar por completo el aspecto y la vida del Mercado Central de Abastos».

Asimismo, el proyecto está a la espera desde el 15 de marzo de la aprobación por la Comisión Interministerial, fecha en la que salió publicada la actuación en el Boletín Oficial del Estado.

El Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 10,138 millones de euros para la remodelación, sin contar con la adecuación del edificio durante las obras, que supera los 9 millones de euros. Asimismo, a través de un préstamo de Mercasa, desembolsará 3 millones de euros más para la realización de la actuación que permitirá la reforma de esta emblemático edificio.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse