cadizcentro.net

11/9/2005

La oficina de información al inquilino crea incertidumbre en las asociaciones vecinales

Inicio > — josegalindo @ 7:28 am :: 685

Existe un consenso entre la mayoría de los ciudadanos a la hora de señalar la falta de información como uno de los problemas fundamentales que favorecen a la especulación inmobiliaria.

La ignorancia de los derechos que se desprenden por el tipo de contrato de la vivienda convierte en vulnerables y fáciles presas a muchos inquilinos, especialmente a los de edad avanzada.

En este sentido, los representantes de diversas asociaciones de vecinos del Casco Antiguo ven con buenos ojos la creación y puesta en marcha de la futura oficina de información del inquilino en las antiguas dependencias de la Policía Local, aunque con recelo.

El hecho de que el Ayuntamiento de la ciudad esté detrás de la iniciativa les hace dudar de los propósitos y fines de su creación. «Todavía tienen que informarnos en qué consistirá porque lo desconocemos», afirma el responsable del área reivindicativa de 5 de Abril, Luis Monroy, cuya federación espera aún que la alcaldesa les reciba para mostrarle el programa que están llevando a cabo. En cuanto a su emplazamiento en el Campo del Sur estima que «sería más lógica que la oficina fuera itinerante y que llegase a todos los rincones, incluso a las personas mayores que no se pueden desplazar, para poder hablar de un acceso rápido», apunta.

Punto cercano y visible

Desde la asociación de vecinos de Los Tres Arcos de El Pópulo, el responsable del área de Vivienda, Antonio Gallardo, considera que «ya era hora, estaban tardando porque es algo muy necesario que se lo estamos pidiendo al equipo de Gobierno desde que llegó al poder en 1995».

«Este es un problema que hay que erradicarlo con información puntual y cercana, y la mejor forma es si lo asumen las administraciones», explica. Desde Cádiz Centro, Francisco Gómez señala que lo importante es que se le dé publicidad a la oficina para que la gente sepa que existe, así como que esté visible «y no dentro de otras oficinas como ocurría en la que dicen que existía en las bóvedas de Santa Elena que muchos no conocían».

José Lado de la Peña, presidente de Gades-La Viña, sostiene que dará la bienvenida a esta oficina si funciona, ya que hasta el momento duda de su eficacia por el escaso interés que ha mostrado hasta ahora el Ayuntamiento. Mientras, Augusto Bravo, miembro de la junta de la asociación de Cádiz Centro, se alegra de que por fin se dé un uso a este edificio, que dicha entidad vecinal reclamó para la creación de un centro de día para los indigentes de la ciudad. Por último, la presidenta de Cadice y San Juan, Lucía Núñez, considera imprescindible que la oficina cuente con asesoramiento jurídico para los ciudadanos. El portavoz del área reivindicativa de la Federación 5 de Abril, Luis Monroy, considera que el equipo de Gobierno no ha inventado «nada nuevo» para luchar contra la infravivienda y la especulación inmobiliaria.

En este sentido, destaca que la mayoría de los puntos que se recogen en su plan de actuación están plagiados de la campaña que la entidad vecinal lleva realizando en los últimos cinco meses. Algunos de estos puntos son la creación de una guía, la puesta en marcha de una campaña informativa o la elaboración de un código ético.

Todos estos pasos los ha dado ya la federación, estando pendiente la culminación de alguno de ellos como es el caso de la edición de un manual informativo. Este documento contará con el respaldo de la Junta de Andalucía, después de que el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se comprometiera con las asociaciones de vecinos afectadas del Casco Antiguo a hacer frente a la lucha contra la especulación urbanística de manera conjunta.

La federación solicitó también una reunión con la alcaldesa hace seis meses y lamenta no haber sido recibidos aún.

Publicado por Trinidad Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse