cadizcentro.net

10/9/2005

El municipio diseña un plan para la Casa de la Juventud

Inicio > — josegalindo @ 7:23 am :: 682

El Ayuntamiento de Cádiz viene reclamando desde 1992 la remodelación de la Casa de la Juventud. El inmueble, propiedad de la Junta de Andalucía, se encuentra en un estado que impide el desarrollo normal de las actividades que usualmente se llevaban a cabo.

Por ello, la concejala de Juventud, Elisa Zilbermann, mantuvo recientemente una reunión con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rosa Caro, para hacerle entrega de una memoria donde se precisan las demandas para tal arreglo. La edil ha manifestado que quiere “un compromiso formal por escrito por parte de la Junta comprometiéndose a invertir en la mejora del edificio". Además, ha añadido que “si no hay una respuesta estoy dispuesta a ir a Sevilla para hablar en persona con el director general del IAJ, Joaquín Dobladez".

Una de las instalaciones que se encuentra en peor estado es el gimnasio. Las plagas de termitas, las goteras en invierno o el levantamiento de parte del suelo impiden realizar la gimnasia de mantenimiento y el aeróbic. Así, tales actividades se han trasladado a otras dependencias con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios. No obstante, las barreras arquitectónicas que presenta el edificio para los minusválidos conforman uno de los aspectos que más preocupa a Zilbermann, ya que la falta de una rampa de entrada y de ascensores imposibilita en gran medida el acceso de estas personas al recinto.

Aunque en el verano desciende la cifra de actividades, el punto de información juvenil sigue registrando un número elevado de consultas y peticiones. Durante este periodo, la Casa de la Juventud se ha visto obligada a trasladar muchos de sus servicios a otros espacios públicos de la ciudad.

“Gracias a la colaboración de otras delegaciones del Ayuntamiento hemos podido satisfacer las demandas de muchos vecinos", apunta Zilbermann.

Dentro de los principales reclamos formulados por la concejalía de Juventud, destaca el arreglo del salón de actos. Según la memoria de necesidades, “la instalación debería contar con un patio de butacas de amplio aforo y un escenario para la puesta en escena de los distintos actos".

La habilitación de una las estancias en una ludoteca es otro de los proyectos que integran el plan de remodelación. Se pretende que los niños con edades comprendidas entre cinco y once años, principalmente, puedan disfrutar de un lugar donde puedan participar en talleres de música, literatura infantil o juegos de animación, entre otras propuestas.

Entre los requisitos que solicita la Casa de la Juventud a la hora de ceder un espacio a todo aquél que lo precise, se encuentra el cobro de una tasa pública. Actualmente, y debido a las condiciones que ofrece el edificio, la concejalía se ha visto obligada a no reclamar dicho pago.

“Únicamente disponemos de una sala para ofrecer a aquellas asociaciones que vienen a pedir un espacio para reunirse o realizar otro tipo de actividades", declara Marta García, técnica de la delegación de Juventud.

“Los desperfectos que sufre el inmueble y el consecuente perjuicio que ocasiona a los jóvenes de la capital deben solucionarse cuanto antes.” Esta es la principal premisa que guia este proyecto de remodelación que en la actualidad se encuentra a la espera de una respuesta.

Para Zilbermann, dicho problema debería resolverse inmediatamente para así poder ofrecer a los ciudadanos gaditanos los mismos servicios de los que disfrutan otras ciudades de Andalucía.

Publicado por Luis A. López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse