cadizcentro.net

7/9/2005

La Junta propone al Ayuntamiento un borrador para atajar el ‘botellón’

Inicio > — josegalindo @ 8:35 pm :: 676

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Gobernación, ha propuesto a los ayuntamientos andaluces un borrador de ley que, si finalmente se aprueba con el “consenso” de los municipios, dotará a las autoridades locales de “todas las herramientas legislativas” para ordenar los espacios de ocio y convivencia dentro de sus municipios y luchar de esta manera contra las consecuencias “más perniciosas” del fenómeno del botellón. Era precisamente lo que desde hace tiempo venía reclamando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En rueda de prensa, la titular de Gobernación, Evangelina Naranjo, sentenció que ante una petición tan demandada de legislar esta práctica, la Junta quiere “no dar excusas para que la mayoría de los alcaldes de Andalucía digan que no tienen armas para ordenar el ocio en la vía pública”, en clara referencia a la primera edil gaditana. De esta manera, la propuesta planteada de Gobernación, “no regula todo el fenómeno del botellón, sino las consecuencias negativas para sus ciudadanías”, según precisó la consejera. “No queremos poner cortapisas al desarrollo normal de esparcimiento, ni impedir que se acuda a los lugares a los que todos vamos como las terrazas o los veladores, sino resolver los espacios de uso público en los que se concentran los jóvenes y evitar el impacto”, aclaró.

Así, Naranjo descartó que la propuesta sea “una ley seca” y resolvió que lo planteado por la Junta es dar competencias a los ayuntamientos en aspectos como la inspección, el control y el régimen sancionador.
El texto prohíbe la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o comidas en las zonas de núcleo urbano que el ayuntamiento no haya recogido en la correspondiente ordenanza municipal como permitida para tales prácticas. De este modo, corresponderá a los municipios establecer, en su caso, las zonas en las que podrán desarrollarse actividades de ocio al aire libre y las condiciones que éstas deben cumplir.

A este respecto, la consejera rechazó que la propuesta favorezca la creación de botellódromos y apuntó que serán los municipios, si así lo deciden, quienes establezcan las zonas del núcleo urbano en las que pueden desarrollarse estas actividades de ocio al aire libre así como las condiciones que deben cumplirse para asegurar la convivencia.
Además, el documento de la Junta prohíbe la entrega de disposición de venta de alcohol fuera de los horarios no permitidos, es decir, no se autorizan los ‘vales’ utilizados para recoger alcohol fuera del horario, independientemente de la transacción económica realizada antes.

Recoge también la prohibición de las actividades de reaprovisionamiento de bebidas para su consumo en los espacios abiertos mediante encargos realizados por vía telefónica o mensajería. Abandonar los envases de bebidas y demás recipientes utilizados en las actividades de ocio en la vía pública o realizar las necesidades fisiológicas en la calle son otras de las prácticas prohibidas en este primer borrador.

El texto que la Consejería de Gobernación traslada a los componentes de la Mesa excluye del ámbito de aplicación de la futura normativa la permanencia durante el horario reglamentario de personas en espacios abiertos en núcleo urbano destinados a terrazas y veladores, así como las concentraciones derivadas de la celebración de fiestas y ferias locales, verbenas populares, manifestaciones religiosas y otras de carácter tradicional.

Asimismo, a preguntas de los periodistas acerca de que los ayuntamientos se inhiban de aplicar la futura ley, la titular de Gobernación aseveró que, en caso de reclamaciones de los ciudadanos, será responsabilidad jurídica del propio Ayuntamiento y pueden ser condenados por dejación de funciones.

Publicado por Cádiz Información




RSS 2.0         Identificarse