cadizcentro.net

6/9/2005

La segunda fase de las obras de Santiago, 11 comenzará la próxima semana

Inicio > — josegalindo @ 8:28 pm :: 672

La próxima semana está previsto que comience la segunda fase de las obras en Santiago, 11, que consisten en el correcto apuntalamiento de vigas y pantallas con el fin de evitar los desperfectos que se producen en las viviendas colindantes.

Tras acometerse la primera fase -que consistió en rellenar con tierra el socavón, de una altura de cuatro plantas, que estaba destinado a unos aparcamientos subterráneos- la empresa adjudicataria, R-M-D Kwikform Ibérica, «está a la espera de los permisos de obras y demás papeleo para poder iniciar los trabajos», según explica Francisco Gómez, tesorero de la asociación de vecinos Cádiz Centro.

La ejecución de las actuaciones puede tener un plazo aproximado de «un mes». Gómez considera que las obras son «algo delicadas a la par que laboriosas, por lo que hay que realizarlas con calma». Desde la asociación de vecinos se muestran molestos porque estas obras deberían haber sido las primeras que se hicieran, antes de comenzar la excavación, «pero el promotor se quiso ahorrar dinero y no le salió bien».

Compañía, 14

Por otra parte, los vecinos de los inmuebles colindantes esperan a que se solucione la situación mientras, cada día que pasa, «aumentan los desperfectos» y la situación «se hace insostenible».

Es el caso de un vecino de la calle Compañía: «Tenemos grietas por toda la casa y cada día que pasa son más y mayores». Esto se comprueba porque hay testigos en las paredes puestos por el Ayuntamiento y «se nota como se van haciendo más grandes».

Esta familia lleva un año aguardando una solución. «Seguimos aguantando que no se nos haga caso, creo que hay denuncias en todas la instancias y no se hace nada», según denuncia el vecino afectado. Los técnicos del Ayuntamiento, por ejemplo, pasaron por su casa pero «parecía que no querían ver lo que pasaba» e «intentaban irse sin observar toda la casa» .

Lo que más preocupa en la calle Compañía es que «se juega con las vidas humanas». «Si esto se cae puede pasar cualquier desgracia y más teniendo en cuenta que las casas antiguas se aguantan las unas con las otras», advierten. Además estos inmuebles -del siglo XIX- son de gran valor artístico porque los azulejos de las paredes son granadinos y sevillanos, y muy antiguos, aunque «ahora están quebrados y no se pueden recuperar».

Muchos de los dueños de las casas de esta calle se han ido a vivir a otro sitio, pero otros aseguran que no tienen posibilidades. Incluso están tan desesperado que sólo esperan que terminen las obras del solar de Santiago de Santiago, 11. «Ya nos las arreglaremos nosotros con las casas», concluyen.

Publicado po r Cándido Nogales (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse