cadizcentro.net

5/9/2005

El Ayuntamiento espera atender unas 200 consultas al año en la oficina del inquilino

Inicio > — josegalindo @ 8:01 pm :: 669

El Ayuntamiento ha dado ya el primer paso dentro del plan de mejora de la lucha contra los asustaviejas, la infravivienda y el problema de la vivienda que soportan muchos gaditanos, fundamentalmente en el Casco Antiguo. La ubicación en las antiguas dependencias de la Policía Local de la nueva oficina del Servicio de Atención Municipal al Inquilino permite cumplir uno de los compromisos aprobados en el pleno extraordinario celebrado hace unas semanas sobre la vivienda.

En todo caso, este primer paso no supone más que trasladar a una nueva ubicación un servicio que ya existía, con otra denominación, en la sede de Procasa en el baluarte de Santa Elena. Ahora, se independiza para intentar mejorar su efectividad y, sobre todo, para estar más cerca de los ciudadanos. En este sentido, las oficinas van a estar en pleno barrio de San Juan y a escasa distancia de los de La Viña y Santa María, los tras más afectados por la infravivienda.

La continuidad de este servicio hace suponer al Ayuntamiento que su ritmo de utilización no va a experimentar grandes cambios. El concejal delegado de Vivienda, Juan José Ortiz, destaca que en los últimos años, el servicio de atención a los inquilinos atiende a una media de 200 consultas al año. «Este departamento ya funciona desde 1995, cuando llegó al Gobierno el PP, y en su nueva sede se centrará exclusivamente en las inquietudes que tengan los vecinos en materia de infravivienda y alquileres. En todo caso, consideramos que las cifras de consultas se van a mantener estables, entre las 170 y las 210 cuantificadas en los últimos años. Sí es cierto que ahora estará más cercano, pero será el tiempo el que diga si se produce un aumento», destaca el concejal.

Sin incidencia

En todo caso, desde que saltó a la lucha política el problema de los asustaviejas en los dos últimos meses, Ortiz constata que no se ha producido un aumento en la presencia de ciudadanos que acuden al Ayuntamiento para reclamar ayuda.

En este sentido, considera Juan José Ortiz que el continuo control municipal y la atención ya prestada por Procasa, la empresa municipal de la vivienda, ha evitado una mayor presencia de consultas.

Aprobada la puesta en marcha de esta oficina de atención a los inquilinos, los técnicos de Urbanismo están trabajando ahora en el proyecto de adaptación de las antiguas dependencias de la Policía Local, parcialmente utilizadas por la asociación de vecinos de San Juan.

A la vez, los técnicos de Vivienda están analizando con representante de los colegios oficiales de Abogados y Procuradores la firma de sendos convenios a partir de los cuales se pueda atender, con tarifas más reducidas, a aquellas familias que no puedan asumir los coste de estos servicios en determinados casos.

El Ayuntamiento espera sacar adelante en los próximos meses todas las propuestas que en materia de vivienda se aprobaron en el último pleno extraordinario. IU pidió en el mismo, además, una investigación sobre los asustaviejas que trabajan en la ciudad.

Publicado por José Antonio Hidalgo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse