cadizcentro.net

2/9/2005

Los estudios realizados en Benjumeda, 17 confirman que se rehabilitará el edificio

Inicio > — josegalindo @ 9:05 pm :: 664

La Delegación de Obras Públicas ha confirmado que la finca situada en el número 17 de la calle Benjumeda finalmente será rehabilitada. Se disipan así los temores de los vecinos del inmueble de esta céntrica calle de la capital, que temían que en la reunión que mantuvieron ayer en la Oficina de Rehabilitación -sita en la calle Cristóbal Colón- les iban a dar un informe negativo sobre las posibles reformas en el edificio. En los próximos días se firmarán los papeles que pondrán en marcha el proceso de rehabilitación, que aún tardará varios años en entregar las viviendas remozadas a este grupo de inquilinos.

Los vecinos de esta finca llevaban meses reclamando que la Junta de Andalucía actuase sobre el edificio, una infravivienda en la que las cucarachas y la humedad hacían que soportar el día a día se volviese una pesadilla. Fruto de la indignación de las familias que convivían en este bloque, el pasado mes de junio invadieron un edificio que la Consejería de Obras Públicas posee en el Callejón de San Andrés, y anunciaron que no se retirarían de allí hasta que la Junta no se comprometiese a rehabilitar sus viviendas. Tras diez días de encierro, en los que los vecinos llegaron a amenazar con llevar a cabo una huelga de hambre si no se tenían en cuenta sus exigencias, la Consejería de Obras Públicas se puso en contacto con la propietaria del edificio, Rosario Salas, que tras varios intentos infructuosos dio su visto bueno para que se rehabilitasen las viviendas.

Estudio previo

No obstante, para que se llevase a término la esperada rehabilitación, la Junta debía de hacer un estudio previo sobre las condiciones que presentaban las viviendas. Después de dos meses de estudios se convocó a los vecinos para informales sobre los resultados que habían obtenido. Algunos se mostraban pesimistas y creían que no se podrían llevar a cabo las obras por la estrechez del edificio.

Sin embargo, ayer les confirmaron que, a la espera de que se apruebe el documento definitivo en Sevilla el próximo mes de octubre, se llevará a cabo la rehabilitación. En Obras Públicas, no obstante, precisaban que aún se están llevando a cabo estudios en el edificio, y que aún no se puede hablar de rehabilitación.

Desde la Delegación de Obras Públicas han adelantado que meses antes de que se produzcan los trabajos se realojará a los vecinos en el término de Cádiz. A pesar de lo difícil que resulta realizar un pronóstico exacto, se estima que las obras de remodelación de las vivienda de estos gaditanos podrían comenzar dentro de un año.

Los vecinos han salido satisfechos de la reunión, que tuvo lugar a las 10 de la mañana en la sede del ente autonómico. Estuvieron representados por Carlos Jesús Rivero y Salvador Pellicer, presidente y vocal del área reivindicativa de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro. Los técnicos les han enseñado el proyecto y les han informado de todo el proceso que se va a llevar a cabo en el edificio una vez reformado el mismo.

Publicado por A. G. Latorre (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse