cadizcentro.net

31/8/2005

5 de Abril estudia iniciar una campaña de información de participación ciudadana

Inicio > — josegalindo @ 9:08 pm :: 659

Al igual que hicieran con su lucha contra los asustaviejas, 5 de Abril prevé ahora comenzar a difundir los motivos que les han impulsado a modificar el actual reglamento de participación ciudadana. Para ello, están estudiando la posibilidad de llevar a cabo una campaña informativa.

La redacción de la propuesta vecinal comenzó a finales de 2004 y fue presentada en rueda de prensa el pasado mes de abril. Las razones que llevaron a la federación a elaborar el borrador se deben fundamentalmente a que «el documento vigente en la actualidad está obsoleto y bastante atrasado, ya que se remonta a la época en la que gobernaba Carlos Díaz», detalla el presidente de 5 de Abril, Antonio Gómez.

Mayor implicación

La federación persigue que las entidades puedan fomentar su participación como agentes sociales, «para mejorar así la calidad de los vecinos», indica.

Para ello será preciso conocer el número de asociaciones vecinales que, al márgen de estar inscritas en el registro municipal, funcionan y desarrollan actividades como tal. En este sentido, cabe destacar que según fuentes municipales existen en la actualidad un total de 38 entidades, si bien no todas ellas desarrollan de manera regular programas a favor de la evolución de la vida en los barrios de la capital.

En este sentido, una de las intenciones de 5 de Abril es que se regule el acceso, así como el seguimiento, de cada una de las asociaciones vecinales que configuran el registro municipal. De este modo, consideran que junto a los estatutos de la asociación podría presentarse también el acta de asamblea constituyente y el número de socios activos de la entidad presentado el libro de registro. «Llevando a cabo una revisión se evitaría que en futuro hubiesen asociaciones que aún estando registradas no estuvieran activas», afirma el responsable del área reivindicativa de la federación, Luis Monroy.

Ahora, mientras que esperan a que la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, les reciba para presentarles el borrador del reglamento, los miembros de 5 de Abril estudiarán el modo en el que realizarán la campaña informativa, que posiblemente siga los mismos pasos que la de los asustaviejas, utilizando para ello carteles o pegatinas.

Consejo vecinal este viernes

Los 19 miembros que forman parte del consejo vecinal de la federación, en relación al tema de los asustaviejas, volverán a encontrarse esta misma semana para reanudar su actividad.

Tras un breve periodo de descanso, con motivo de la temporada estival, será el próximo viernes cuando se reúnan de nuevo en la sede de la asociación de vecinos de Gades-La Viña, que preside José Lado de la Peña. Una vez juntos, los representantes vecinales decidirán la fecha más apropiada para celebrar el debate púbblico que pretenden organizar para el mes de octubre.

Asimismo, analizarán cual es el espacio más idéno para llevarlo a cabo. Por otro lado, cabe recordar que la Federación 5 de Abril se encuentra inmerso también en otros asuntos de interés para la ciudad, entre los que está la problemática de la movida juvenil o las subvenciones que el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su ejercicio del año 2005.

Publicado por Trinidad Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse