cadizcentro.net

16/8/2005

La Fundación Municipal de la Mujer inicia la formación en igualdad del proyecto “Zidac: damos la vuelta al desempleo”

Inicio > — josegalindo @ 8:16 pm :: 626

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz es el organismo especializado en igualdad de oportunidades que promoverá la igualdad en el proyecto “Zidac: Damos la vuelta al desempleo”, de la iniciativa comunitaria Equal. Este proyecto lo desarrolla en la ciudad conjuntamente con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento, la Asociación Cardijn y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

“Zidac: Damos la vuelta al desempleo” es un proyecto que persigue la mejora de la empleabilidad y la integración laboral de colectivos que sufren situaciones de desigualdad y/o especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo: mujeres desempleadas, jóvenes en riesgo de exclusión social y desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

La Fundación Municipal de la Mujer, en aplicación del principio de transversalidad, como organismo experto en igualdad de oportunidades, desarrollará, en el marco de este proyecto, las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de la introducción de la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto “Zidac: damos la vuelta al desempleo”.

Dentro de estas actuaciones, la Fundación Municipal de la Mujer comienza a realizar esta semana talleres de sensibilización y formación para la Igualdad de Oportunidades. El programa de formación y sensibilización en igualdad está dirigido a los colectivos antes descritos así como al colectivo empresarial de la ciudad de Cádiz.

La teniente de alcalde de Familia y concejal delegada de la Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo, señala que si bien es sabido que la situación de las mujeres ha experimentado avances importantes en los últimos decenios, también se conoce que este progreso no ha sido homogéneo. Persisten desigualdades entre mujeres y hombres que la igualdad de derecho por sí sola no puede atajar, de ahí la presencia de la Fundación Municipal de la Mujer en programas de estas características.

Mercedes Colombo considera que “es necesario un cambio de actitudes en toda la sociedad para evitar los obstáculos con los que actualmente se encuentran, unos obstáculos que son destacables en la medida que conllevan graves consecuencias para el bienestar de todos y todas e impiden un desarrollo económico equitativo”.

La Fundación Municipal de la Mujer inicia las acciones de formación con jóvenes que participan en el Programa de Acción para Recuperación Académica en la Asociación Cardijn.

Estos talleres se llevarán a cabo a partir del martes, 16 de agosto. Se actuará con un total de 45 jóvenes y serán desarrollados en las aulas de la Asociación Cardijn, donde este grupo realiza sus actividades, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los objetivos de estos talleres son los de conocer las causas originarias de la desigualdad entre géneros que todavía persiste en nuestra sociedad y de cómo ésta afecta a las decisiones que se toman en la vida diaria, incluso, a las decisiones que se toman en la adolescencia y que pueden determinar el futuro profesional.

De la misma manera, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, consciente de la lacra social que supone la Violencia de Género, integrará en estos talleres todas las actuaciones necesarias para generar un proceso de sensibilización hacia el tema, detectando sus orígenes e incidiendo en la necesidad de la eliminación de estereotipos y roles en todas las facetas. Los mitos sobre la violencia, sobre el amor, los celos y concienciar sobre la necesidad de relaciones afectivas que no se basen en el dominio y la posesión, son puntos importantes a la hora de actuar con el colectivo de adolescentes.

La intervención se realizará durante el mes de agosto, con una duración total de 16 horas, cuatro horas por cada grupo. Se comenzará el 16 y 18 de este mes, con los grupos de 1º y de 3º de E.S.O., con 10 y 9 alumnos respectivamente; a los que seguirán los talleres de los días 23 y 25 con los alumnos de 2º y 4º de E.S.O. con 16 y 10 participantes respectivamente.

La Fundación Municipal de la Mujer ya actuó como organismo especializado en igualdad en la iniciativa comunitaria Equal, a través del proyecto Cultur@civitas en el que trabajó conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse