cadizcentro.net

28/7/2005

«La política de vivienda del PP no perjudica a la Junta, perjudica a todos los ciudadanos»

Inicio > — josegalindo @ 9:55 pm :: 577

La Junta de Andalucía no va a cambiar ni un ápice su política sobre la vivienda en Cádiz. A pesar de que se considera que el Ayuntamiento ha dejado de colaborar, especialmente a la hora de facilitar fincas en el casco antiguo mediante operaciones de expropiación, se asume que el proyecto iniciado en 1999 en intramuros es «prioritario» y se podrá afrontar en su totalidad con el colchón que suponen los 200 millones de euros que la Junta está dispuesta a gastar en la ciudad.

Pablo Lorenzo, delegado de Obras Públicas en Cádiz, afirma en declaraciones a LA VOZ que «la colaboración del Ayuntamiento, a través de la comisión de seguimiento de expropiaciones, se ha ido ralentizando. Quizá el Gobierno municipal haya decidido adoptar otra política de vivienda. En todo caso, si siguen así, nosotros seguiremos comprando fincas y buscando acuerdos con los propietarios para completar la rehabilitación del casco».

Advierte Lorenzo que la postura del Ayuntamiento «no perjudica a la Junta de Andalucía, sino a los vecinos. Costará más dinero y consumirá más tiempo, pero seguiremos adelante. El problema es que al Ayuntamiento también le va a costar dinero, porque si negociaba con nosotros, como ha pasado hasta hace dos años, todo el proceso financiero relacionados con las expropiaciones corría de nuestra cuenta».

Como ejemplo, puso Lorenzo el caso de la finca número 15 de la calle Mesón. «Nosotros planteamos rehabilitarla ya que también íbamos a hacer la de Mesón, 13. Ellos nos dijeron que no, que preferían ejecutar las obras con sus medios. Pues bien, el edificio ya lo hemos arreglado mientras que el del Ayuntamiento sigue pendiente. Creo que si se colabora, se agilizan los trámites y se beneficia a los ciudadanos, que es lo que de verdad importa en este caso».

En cuanto a la pérdida de fincas solicitadas, no atendidas por el Ayuntamiento y después adquiridas por promotores privados, como ha denunciado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Román, el delegado de la Junta constata que se han producido casos.

«Nosotros hemos actuado en diversas ocasiones por las denuncias de los inquilinos o las asociaciones de vecinos. En estos casos se ha negociado con la propiedad. Nuestros técnicos han realizado los estudios previos como paso para el pago del 70% del coste total de las obras por parte de la Oficina de Rehabilitación. En algunas ocasiones, se han echado atrás y se lo hemos comunicado al Ayuntamiento, para que haga seguimiento de estas fincas que, sin embargo, han acabado en mano de promotores privados». Según Lorenzo, el Ayuntamiento no les informa posteriormente sobre el estado de estas edificaciones.

Acuerdo de vivienda

En cuanto a la reclamación del Gobierno del PP de firmar un acuerdo de vivienda específico con la Junta, advierte Pablo Lorenzo de la existente de la mesa de seguimiento de las expropiaciones y realojos, en la que ya no participa el Ayuntamiento, considerando que es fundamental la colaboración entre las dos administraciones, algo que, según él, no se consigue desde el municipio.

«La Junta de Andalucía decidió en 1999 intervenir en Cádiz mediante un decreto específico, que es la norma de mayor rango en la gestión de la administración regional. La creación de la Oficina de Rehabilitación, con una inversión prevista de 90 millones de euros que ahora se ha elevado, por decisión de la consejera, hasta los 200 millones de euros, suponía una actuación sin precedentes, que ha permitido que una gran cantidad de familias se hayan beneficiados del proceso emprendido por la Junta», declara a este periódico el delegado provincial.

Destaca Pablo Lorenzo que este proyecto «ha servido de precedente para otras poblaciones (más de 26 en toda Andalucía), que han querido lo mismo que en Cádiz». Incluso localidades de Grecia, Hungría y México han mostrado su interés por este proceso de rehabilitación, varias de cuyas líneas de actuación se han traslado al nuevo Plan de Vivienda del Ministerio.

Colaboración vecinal

Menciona también Pablo Lorenzo el apoyo vecinal que está teniendo este proyecto. «Nos hemos ganado la confianza de los vecinos y de las asociaciones ciudadanas tras un primer momento en el que se mostraban reticentes y con dudas. Ahora, saben que nosotros cumplimos con los beneficios y que consideramos prioritaria la rehabilitación del casco antiguo, más allá de lo que sea necesario invertir».

La Junta ya ha invertido o ha comprometido más de 100 millones de euros, con una actuación que ha afectado hasta el momento a cerca de un millar de fincas de todo el casco antiguo de la ciudad.

Publicado por José Antonio Hidalgo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse