cadizcentro.net

27/7/2005

Los puestos de churros serán trasladados al lateral de Correos con la reforma del Mercado

Inicio > — josegalindo @ 8:01 pm :: 572

Los detalles del plan de remodelación previsto para el Mercado Central de la plaza de Abastos comienzan a salir a la luz. Aunque el proyecto continúa paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento ya está perfilando algunos aspectos sobre la ubicación de los establecimientos situados alrededor de este emblemático edificio.

En principio, el Ayuntamiento pretende dejar libre todo el perímetro del Mercado, para potenciar la imagen de la estructura, de gran valor cultural y arquitectónico, sobre todo, cuando se culmine el proceso de rehabilitación.

Por este motivo, los tradicionales puestos de churros situados actualmente frente al supermercado Champion, serán trasladados a la parte frontal de las instalaciones de Correos, frente a la entrada principal del Mercado. Como este inmueble también está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), los quioscos se ubicarán en la zona más alejada de la acera, junto a la carretera.

Estos quioscos también serán renovados de acuerdo con la estructura física y la estética de los edificios y de la plaza, para crear un conjunto arquitectónico unificado y más llamativo en una de las zonas comerciales de mayor relevancia del Casco Histórico de la ciudad. De este modo, los puestos contarán con todos los mecanismos necesarios para evitar la salida de humos que provoca la elaboración de los tradicionales churros.

Además, el Ayuntamiento también tendrá que trasladar los puestos situados en el exterior y adosados a las instalaciones del Mercado. Algunos de ellos pasarán a ocupar un lugar dentro del recinto y los restantes se ubicarán en la plaza Guerra Jiménez, creando por primera vez actividad comercial en el solar del antiguo Cine Terraza que actualmente está ocupado por numerosos indigentes.

Con esta reforma, el Ayuntamiento y el Gobierno Central darán respuesta a la demanda de los comerciantes de la zona, que llevan años exigiendo la remodelación de las instalaciones, aunque sin llegar a un consenso sobre la distribución del espacio y la financiación de los costosos trabajos.

Sin embargo, los comerciantes de la zona y los propietarios afectados aún no han recibido una comunicación oficial del Ayuntamiento para su posible traslado. Juan Gómez, propietario de uno de los quioscos de churros, aseguró que el Ayuntamiento aún no se había puesto en contacto con ellos para hablar del asunto, «aunque a mí me parece una buena situación, aunque no queremos tener problemas con los comerciantes y vecinos por la salida de humos, por lo que antes debe estar todo muy bien atado», comentó.

El encargado de la churrería La Guapa también manifestó su satisfacción por la ubicación propuesta, «ya que para mí es fundamental estar en la Plaza y en un lugar que nos complazca», apuntó.

Los comerciantes criticaron también el retraso que acumulan las obras, ya que éstas deberían de haber comenzado a principios de este año, así como la falta de información que existe al respecto.

El Ayuntamiento de Cádiz ha destinado una partida presupuestaria de 10.138.171 euros para la remodelación de las instalaciones, sin contar con la adecuación del edificio durante las obras, que supera los 1.500 millones de pesetas

Costes

Asimismo, el Consistorio, a través de un préstamo de Mercasa, desembolsará 3 millones de euros más para la realización de la actuación.

Mientras tanto, los propietarios de estos negocios continúan a la espera de reunirse con los responsables municipales para conocer de primera mano el diseño del proyecto final y proceder, en su caso, a la aprobación del mismo.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse