cadizcentro.net

27/7/2005

El Ayuntamiento tiene en trámite 24 expedientes de expropiación de fincas

Inicio > — josegalindo @ 8:10 pm :: 574

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto 150 expedientes de expropiación en los últimos años en fincas del casco antiguo al no cumplir los propietarios los requerimientos de obras realizados por la delegación municipal de Urbanismo. La Junta de Andalucía se ha quejado en reiteradas ocasiones que lleva ya dos años sin recibir ni una sola finca expropiada por parte del Ayuntamiento, pese a que tiene un coste cero para el Ayuntamiento.
Según los datos aportados por el Consistorio, en la actualidad hay 24 expedientes de expropiación en trámite y nueve fincas tienen la declaración de incumplimiento del deber de conservación en marcha, que es el primer paso para afrontar la expropiación.

De las 57 fincas que se han expropiado en los últimos cinco años, se le han cedido a la Junta de Andalucía 22 inmuebles para que proceda a su rehabilitación integral.

Desde el Ayuntamiento se advierte que en los dos últimos años ha puesto en marcha el programa de viviendas de alquiler para jóvenes y está acaparando gran parte de las fincas que se encuentran en expropiación.

Asimismo, desde 1995, año en el que se pone en marcha las ITE (Inspección Técnica de Edificios), se han incoado más de 1.600 expedientes de ornato, de los cuales 177 corresponden a este ejercicio. En cuanto a los de seguridad, ascienden a unos 3.000 en diez años, aunque ha sido en el último lustro cuando se ha incrementado el número, alcanzándose los 1.961, 136 de ellos en los seis últimos meses.

Otro de los instrumentos que tiene el Ayuntamiento para realizar obras en aquellas fincas en las que el propietario se niega a ello y existe una urgencia es ejecutar los arreglos de forma subsidiaria, de manera que después se le pasa el coste al propietario. Este año se han realizado ocho y desde 1995 ha habido 150 obras.

La Junta de Andalucía puede conseguir las fincas de dos maneras: una es a través de las expropiaciones que haga el Ayuntamiento y que son costeadas en su totalidad por el ente autonómico. La otra es llegando a un acuerdo con los propietarios, un proceso mucho más costoso que el anterior.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, criticó en el pleno sobre la vivienda del pasado lunes que el Ayuntamiento había paralizado en los dos últimos años el ritmo de entrega de viviendas a la Junta por medio de expropiaciones. Es más, calificó como “escándalo” el hecho de que cuatro fincas que se encontraban en proceso de expropiación acabaron en manos de Enrique Arroyo, calificado por las asociaciones de vecinos como asustaviejas.

Una de las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cádiz es que no se va a detener ningún expediente de expropiación que ya esté iniciado en casos en los que haya asustaviejas de por medio, por mucho que el propietario presente posteriormente un proyecto y la petición de licencia de obras.

Uno de los temas en los que más se insiste a la Junta de Andalucía desde el Ayuntamiento para tener un instrumento más de lucha contra la infravivienda es la concesión de la cédula de habitabilidad, por la que se evitaría que los propietarios de las infraviviendas pudieran alquilar éstas una vez que quedaran vacías. Una de las propuestas del equipo de gobierno va encaminada en este sentido y, además, se complementa con la intención de precintar cualquier vivienda que haya tenido que ser desalojada por motivos de seguridad, salubridad o higiene.

Las propuestas contra los asustaviejas de los tres partidos presentes en la Corporación Municipal, PP, PSOE e IU, se van a discutir en el próximo pleno ordinario, aunque todos ellos han mostrado su disposición de llegar a acuerdos para que la solución final sea más efectiva.

A pesar de este consenso, el pleno extraordinario del pasado lunes estuvo marcado por la tensión y los enfrentamientos personales entre ediles del PP y Rafael Román, a lo que se unieron las protestas vecinales que terminaron por reventar la sesión.

Publicado por M. Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse