cadizcentro.net

17/7/2005

Cerca del 10% de la población recibe ayuda de los Servicios Sociales

Inicio > — josegalindo @ 5:26 pm :: 537

El Ayuntamiento destinó el año pasado más de tres millones de euros a financiar distintos tipos de ayudas de carácter social, según los datos aportados por la memoria de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, que se acaba de cerrar.

En total, lograron estas ayudas 5.082 personas, cifra que puede incrementarse hasta una cantidad no determinada por el Ayuntamiento ya que muchas de estas aportaciones benefician a todo un grupo familiar: desde el pago parcial de la vivienda hasta la subvención en el consumo del agua y la electricidad. Con todo ello, más del 10% de la población de la ciudad podría verse beneficiada con alguna de estas ayudas municipales.

Dejando a un lado el albergue municipal, que durante el 2004 atendió a 928 personas, muchas de ellas procedentes de otras localidades, los Servicios Sociales centraron buena parte de su trabajo y de su presupuesto en la ayuda a familias sin recursos suficientes para el pago del alquiler de sus viviendas.

Así, 753 personas recibieron fondos para el abono del alquiler, el pago de las deudas acumuladas con el propietario de la vivienda, así como para operaciones de realojo, desahucios y, en menor medida, adquisición de pisos. Una parte de estas ayudas se extienden durante varios meses hasta que se logra normalizar la situación de la familia afectada. No existe una cuantía media ya que depende las características de cada persona y de la cuantía de lo solicitado.

Un programa que se ha asentado como uno de los más importantes en Servicios Sociales es el de Ayuda a Domicilio, dirigido especialmente a personas mayores o con problemas de movilidad. Ya se alcanza a las 436 personas y durante este ejercicio se calcula que podrá rondar el medio millar. El concejal delegado Juan Antonio Guerrero destaca que este es uno de los servicios más demandados y en los que más se está volcando el Ayuntamiento.

Estrechamente ligado al mismo se encuentra el servicio de teleasistencia, igualmente dirigido a colectivos con dificultades para poder vivir con independencia, y que ya atiende a 115 personas.

La colaboración en el abono de los recibos de agua y electricidad es uno de los servicios más veteranos dentro de los servicios sociales, con un especial incremento en la última década.

Sólo en financiar parte de las deudas por el impago del agua se aportaron a lo largo de 2004 un total de 470 ayudas. Esta cifra aumenta si se hace referencia al recibo de la luz, al llegar hasta los 569. Pero no queda ahí la cosa. Durante el último ejercicio, la junta local de gobierno aprobó concedió la tarifa reducida de luz para 92 pensionistas, mientras que 66 obtuvieron esta mejora en la tarifa del agua.

Menores

Los colectivos más jóvenes también recibieron, indirectamente, ayudas por parte del Ayuntamiento.

Un total de 23 niños se vieron beneficiados por la beca de comedor escolar, mientras que 115 familias recibieron ayudas para completar la alimentación de los más pequeños de la casa. Otras 59 obtuvieron recursos extra para el abono de la guardería y 78 para la escuela municipal infantil de la calle San Juan de Dios.

En materia de salud, Servicios Sociales participó en 201 casos, en apoyo de tratamientos médicos, abono de prótesis, ortodondencia, ortopedia, etcétera, mientras que se concedieron tras 115 ayudas para la adquisición de productos de alimentación infantil.

La memoria de la concejalía destaca también las ayudas para facilitar el uso de los medios de transportes públicos, como autobuses o trenes, con 129 beneficiarios, y la tramitación del salario social, con 475 personas atendidas.

El Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía el abono de los costes de muchos de estos servicios, al corresponder su financiación a la administración regional. En los últimos diez años, la concejalía de Servicios Sociales ha duplicado su presupuesto anual.

Publicado por J. A. H. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse