cadizcentro.net

2/7/2005

La desaparición de la Policía de Proximidad inquieta a los vecinos

Inicio > — josegalindo @ 8:04 am :: 496

“Mal hecho, muy mal hecho”. De este humor recibió ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Cadice, Lucía Núñez, el primer día sin Policía de Proximidad.

Lo que más irrita a la dirigente vecinal es la falta de información sobre la medida supresora, y recuerda el curso al que asistió hace unos cuatro años cuando se iban a instalar estas patrullas motorizadas en los barrios. “Entonces me pareció maravilloso que se pusiera en marcha esta iniciativa, que primero llegó a las grandes capitales. Así sí se mantenía la seguridad en los barrios”, continuó argumentando.

Lucía Núñez lamenta que todo lo que se habló entonces se “haya deteriorado”, que la Policía Nacional se esté “achicando”, y que se eliminen las patrullas de proximidad que era “lo que teníamos más cerca”.
Además, la presidenta de Cadice dice sentirse defraudada con el cambio de las patrullas de barrio por brigadas especializadas. “¿Cuántas brigadas se van a tener? ¿dónde van a estar?. Queremos saber por qué no se nos ha dado ninguna información al respecto”, prosiguió inquiriendo.

Así las cosas, Núñez asegura que piensa abrir bien los ojos con la intención de ver pasar a algún agente de la Policía Nacional y preguntarle directamente a él quién y cómo vigila los barrios.

La portavoz vecinal insiste en que la ciudadanía quiere más seguridad y no la tiene. “En una ocasión el actual comisario nos dijo que Cádiz era una ciudad muy segura y que no había nada que temer. Pues que vaya a la calle y lo compruebe por sí mismo”, continuó.

Desconfianza

El malestar por la supresión de la Policía de Proximidad, que conforma así el carpetazo dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al modelo Policía 2000 ideado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, se extiende también a la otra federación de asociaciones de vecinos de la capital, 5 de Abril. Su presidente, Antonio Gómez, espera aún reunirse con su junta directiva para analizar su respuesta a la medida, aunque ya adelantó a este periódico que “el cambio lo vemos fatal”.

El secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Francisco Menacho, ya advertía a Cádiz Información de lo vistosas que resultaban para los vecinos las patrullas motorizadas, y este extremo es también corroborado por Antonio Gómez. “Estábamos acostumbrados a ver las motos. Cuando los necesitábamos los llamábamos y había cierta confianza”, se lamenta.

Antonio Gómez recuerda que las patrullas de la Policía Local sólo operan en algunos barrios, pero que otros sólo tenía los módulos de proximidad para asumir su vigilancia.

El presidente de 5 de Abril se ha querido mostrar cauto a la hora de pronunciarse sobre la efectividad de las brigadas que sustituirá a las patrullas motorizadas. “El nuevo sistema no lo conocemos, pero nosotros estamos acostumbrados a la Policía de Proximidad”, insistió.

La junta directiva de 5 de Abril tiene pensamiento reunirse el próximo día 6, y en este encuentro se nombrará a las personas que se encargarán de entrar en conversaciones con el comisario provincial, José María Deira, y la Subdelegación del Gobierno para que se reconsidere la medida o, cuando menos, se dé garantías a los vecinos de que los barrios seguirán protegidos. “Si hubiera policías en barrio en toda la ciudad no haría falta la Policía de Proximidad”, concluyó el dirigente vecinal.

La Local sólo vigila cinco barrios de Cádiz

“Nosotros no vamos a hacer ni más ni menos que antes de que se suprimiera la Policía de Proximidad, bastante hacemos ya en materia de seguridad ciudadana sin ser competencia de los ayuntamientos”, así de claro se expresaba ayer el secretario general del Sindicato de Policía Local (SPL), Francisco Rama. En la actualidad, la Policía Local sólo se encarga de patrullar cinco barrios de la ciudad: Loreto, Puntales, La Laguna, Santa María y El Pópulo. El resto del municipio, hasta ayer, lo vigilaba la Policía de Proximidad. “Los vecinos van a llamar a las puertas del Ayuntamiento para solucionar esta situación. Y una cosa es clara: si se elimina la Policía de Proximidad, o la alcaldesa busca más agentes de Policía Local o amplía el distrito a los agentes del cuerpo municipal que operan ya en cinco barrios”, continuó Rama. En todo caso, el portavoz del SPL no considera que la medida vaya afectar organizativamente a la Policía Local y, adelantó, con toda la razón, que quienes estarán realmente molestos serán los vecinos. “Con los que somos podemos cubrir lo que podemos. Si recae esta responsabilidad en nosotros tendremos que dejar de hacer otras cosas, y recuerdo que en verano será imposible”, continuó argumentando. Es de anotar que desde el 28 de junio ya hay 18 efectivos de la patrulla Charly vigilando la playa. Difícil será paliar la carencia de policías nacionales.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse