cadizcentro.net

28/6/2005

Los vecinos apuestan por «primar el factor humano» en los arrendamientos

Inicio > — josegalindo @ 7:27 pm :: 485

La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril lidera un movimiento para hacer socialmente más humana la relación entre los inquilinos y los propietarios de viviendas en la ciudad. Ayer, durante un consejo vecinal celebrado en la sede de los Beduinos, se aportaron datos sobre el convenio que esta entidad ha elaborado y en el que quieren implicar a arrendatarios, administraciones y dueños de fincas.

«Pretendemos llegar a un compromiso ético en el que sin obviar el sentido mercantilista, se trate el arrendamiento como un instrumento social en el que debe primar el factor humano», se afirma en el preámbulo del documento, al que ha tenido acceso LA VOZ.

Desde los promotores de este convenio, en cuya redacción han contado con el apoyo profesional de la abogada María del Carmen Tejonero, se afirma también que el mismo busca «la transparencia en las relaciones y que los inquilinos no vean mermados sus derechos por contraer obligaciones o firmar documentos cuyo contenido les sea desconocido, bien por ignorancia de la legislación vigente o por la falta de información sobre los mismos».

Considera la Federación que es fundamental el apoyo de las administraciones local y autonómica, especialmente en la redacción de un manual informativo que aporte datos sobre cuestiones legales «y sirva de canal de información para los inquilinos».

Fuentes de la Federación destacaron el interés de algunos propietarios de edificios de la ciudad por participar en este ambicioso proyecto.

Los aspectos más destacados de este convenio son los siguientes:

‘Los propietarios o sus representantes, se comprometen a informar a las asociaciones de vecinos acerca de los conflictos o desavenencias que pudieran surgir con motivo de las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios’.

‘La Federación 5 de Abril se compromete a intervenir en cualquier conflicto, a cuya mediación sea requerida, con la finalidad de evitar intervenciones traumáticas para el inquilino. Los propietarios o sus representantes que suscriban este convenio, se comprometen igualmente, a aceptar dicha intervención, dejando la vía judicial como solución extrema’.

‘Tanto la Federación como los propietarios o sus representantes, se comprometen a editar, en el supuesto de que este compromiso no fuese asumido por las administraciones local o autonómica, el manuel informativo de derechos y obligaciones’.

‘La Federación se compromete a hacer público, mediante la colocación en lugar visible de sus respectivas sedes vecinales, la relación de propietarios y representantes de la propiedad que suscriban el presente convenio’.

Publicado por T. C. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse