cadizcentro.net

24/6/2005

El tema estrella de los Juanillos, el ascenso del Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 10:00 am :: 480

Cádiz disfrutó de la noche de San Juan con la quema de los tradicionales Juanillos que este año, como era de esperar, han tratado el tema del ascenso del Cádiz, muchos eran los que versaban sobre ello, pero el ingenio de esta ciudad, parece que no tiene límites y es por ello que se vieron Juanillos con diversos temas y muy perfeccionados con respecto a años anteriores, la verdad es que cada año los que los realizan muestran más empeño y se nota en la construcción final del mismo.

Temas como por ejemplo el Juanillo de la Asociación de Vecinos Patio Virgen del Carmen, que nos traía las listas de espera en el hospital Puerta del Mar, y un pequeño toquecito a los mayorcitos que usan la viagra.

El Centro de Día de la Barriada de la Paz muy reivindicativo y sensibilizado con los temas sociales, en esta ocasión nos presentaron el Juanillo contra la globalización, un americano de los que se ven en el Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional con dólares en sus manos, mientras una persona busca entre la basura algo que llevarse a la boca. Un tema muy social y reivindicativo el de estos mayores.

El Estadio apareció y como en el Teófila, que se ve ataviada con bufanda en mano y la leyenda “una ciudad de primera”, este es el Juanillo de la asociación Alendoy que ha tratado el tema de la construcción del estadio junto con el ascenso, dos pájaros de un tiro.

A falta de Juanillo oficial, bueno es el Juanillo de toda la vida, el organizado por los niños, el que no participa en ningún concurso y con el que más se divierten. Un grupo de pequeños del Cerro del Moro, preparó su Juanillo particular, como los de antes, con cuatro trastos viejos y algún que otro utensilio ya estropeado. El ingenio de los pequeños tampoco tiene desperdicio, pero este no estaba en la lista oficial de Juanillos.

El Grupo de Empresas SMAE, quiso hacer un merecido homenaje al Peña y al Masa, recordando el trío “tres notas musicales” y la escenificación fue perfecta. Los cuarteteros gaditanos recordados en los Juanillos y es que Cádiz no olvida a los suyos y menos si nos han hecho reír tanto.

La boda de Carlos y Camila, tampoco se quedó atrás, la Asociación de Vecinos Fermín Salvochea, la escenificó llamándola la Ganadería Inglesa, junto a Carlos y a Camila un cornudo, ¿saben usted por quién va?…

De ahí de nuevo a un tema netamente local, la Asociación de Vecinos “los Corrales” nos presentó la inauguración del nuevo estadio carranza, con las autoridades pertinentes y el corte de la cinta, en el marcador no se olvida ese Xerez:0 Cádiz: 2 que nos otorgó el ascenso a primera división.

En el límite de los dos Cádiz, el de Puerta de Tierra y el del Casco Antiguo, nos encontramos con el Juanillo del IES Columela, que con una majestuosidad tremenda escenificaron un barco cargado de temas, la actualidad más reciente en un barco que no le faltaba detalle alguno. Desde Carlos y Camila, el top manta, el ascenso del Cádiz, temas del corazón, no le faltaba un solo detalle además de ser uno de los Juanillos más elaborados.

De Ahí a la Catedral, el barrio del Pópulo sacó su Juanillo de la mano de la asociación de cargadores de Sebastián Pérez, que escenificó a un hombre en la cama con paperas al que le replica la mujer que no se hubiera ido a Roma.

El saltó lo pegamos a la Asociación de Vecinos de San Carlos, un Juanillo con un tema netamente local, y es que en Cádiz es conocido a un policía local por su afán de retirar todos los vehículos mal estacionados que encuentre o que no hayan pagado la zona azul, este es el caso el policía en cuestión, que ustedes lo conocerán si observan bien todos los detalles, está multando a dos guiris alemanes por aparcar en zona azul sin haber efectuado el pago correspondiente. Un Juanillo cargado de detalles con un tema sin duda que está de moda en nuestra ciudad.

En la explanada del Campo del Sur, junto al busto de Paco Alba, se colocaron el resto de Juanillos, en uno de ellos que no conseguimos identificar porque la etiqueta no la portaba, pudimos ver como llamaban fea a la alcaldes y además hacían una rima con el número cinco en su espalda, ahora entendemos porque no se identificaron los autores.

La Peña el Quini, con un tema de actualidad, los pisitos de 30 metros de la Ministra Trujillo, al marido le salen los pies por la ventana, mientras la mujer le pide que le deje dormir que le toca a ella.

Como no el programa de Televisión más visto de la sobremesa estuvo presente en estos Juanillos gaditanos, “Aquí hay tomate” no faltó, además con unos tomates de gran tamaño pero con gran realismo.

Un nuevo recuerdo para el Masa y el Peña, pero esta vez en el cielo y recordándonos “la boda del siglo” ese magnifico cuarteto, allí en el cielo es San Pedro el que les otorga el antifaz de oro. Sentimental y emotivo recuerdo para estos dos monstruos carnavaleros.

La problemática de la Viña en un Juanillo, los partiditos en los que no caben las familias escenificados por la asociación gaditana de pensionistas “Libertad”. Una situación más de la realidad de Cádiz y es que la tacita de plata aprovecha cualquier ocasión para mostrar sus quejas a los gobernantes.

Uno de los temas por los que Cádiz salió en los informativos nacionales, el tema de los huesos de la Barriada de la Paz, también fue motivo de creación de un Juanillo, en la espalda del forense se podía leer que el titulo lo había ganado en la tómbola de la Cruz Roja. El Juanillo fue elaborado por la Peña los Adoquines.

El Centro de Día Caleta, no deleitó una vez más con la prolongación del carnaval de Cádiz, y escenificaron el ascenso del Cádiz asociándolo con las veces que hacia el amor ese viejete de la chirigota “los alérgicos al polvo” desde que el Cádiz estaba en primera, el abuelete no lo hacia y es por eso que ahora le dan las gracias al Cádiz. Un Juanillo muy ingenioso.

El que parecía el Juanillo oficial, y decimos bien, parecía porque no tenía etiquetas de identidad y alababa mucho la labor del Ayuntamiento, fue el de la maqueta del Estadio Carranza, una perfecta maqueta de cómo quedará el Estadio una vez terminen todas las obras.

La nueva televisión municipal del Ayuntamiento no pasó desapercibida para esta festividad y la federación de peñas y entidades caleteras, le puso el nombre a la nueva televisión bautizándola como “Canal TEOVISIÓN”, en las pantallas se podía leer la programación y hacían referencias a temas muy de actualidad como la borrasca que ha caído en Cádiz con los defalcos de Zona Franca o las obras qu realiza Paco Vivas para “dejar cojo a los vecinos” y algunos toques característicos de humor sin olvidar el ascenso del Cádiz.

Toda una velada de Juanillos que se cerró con la quema del oficial a eso de las 00:15 de la noche.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse