cadizcentro.net

21/6/2005

La Junta ofrece a los jóvenes de San Andrés ayuda para pagar un alquiler

Inicio > — josegalindo @ 6:43 pm :: 473

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, indicó ayer que se les ha ofrecido a los vecinos más jóvenes que permanecen en la finca de la Junta del callejón de San Andrés la posibilidad de acogerse a las subvenciones que concede la Agencia de Fomento del Alquiler.

El delegado recordó que esta Agencia, cuyo objetivo es sacar al mercado el mayor número de viviendas vacías existentes en la ciudad, concede ayudas de hasta el 40 por ciento de la renta a los inquilinos menores de 35 años. Una subvención que, además, es compatible con las otras que puedan conseguir los inquilinos, por ejemplo las municipales. “En Benjumeda, 17 hay algunos inquilinos de alrededor de veinte años que podrían acogerse a estas ayudas", indica Lorenzo, quien añade que los nombres de estos vecinos no figuraban hasta el momento entre los de los peticionarios de una vivienda de la administración andaluza. Entre las cuatro familias de la barriada de La Paz que se unieron a las de Benjumeda y actualmente permanecen en las casas también hay familias muy jóvenes que podrían beneficiarse de estas ayudas.

Pero a la Junta le “gustaría” que la situación de los vecinos procedentes de las infraviviendas de Benjumeda se resolviera con la rehabilitación integral de este inmueble. En este sentido, Lorenzo indicó que el viernes se consiguió contactar con la propietaria, Rosario Salas, y que se le invitó a acudir a la Oficina de Rehabilitación para tratar sobre un posible arreglo de la casa a través del Programa de Eliminación de Infravivienda. Aunque la dueña mostró durante la conversación telefónica “una buena disposición", ayer no había acudido aún a la calle Cristóbal Colón, según explicó el director técnico de la Oficina, Jesús Martínez.

La dueña ya había anunciado públicamente su intención de arreglar la finca, y según dijo a la Oficina, tiene un proyecto ya realizado por parte de los administradores del inmueble, la Administración y Servicios de la Propiedad Urbana. La Junta le ha recomendado que les lleve este proyecto para ver si invirtiendo el mismo dinero podría acometer un arreglo más profundo en la finca, pues la Eliminación de Infravivienda conlleva una importante subvención.

Pablo Lorenzo explicó que en el caso de que la dueña conveniara con la Junta, se intentaría realojar a los inquilinos en otras viviendas en el menor tiempo posible. Pero puntualizó que la Junta, ni podía obligar a la propiedad a arreglar el inmueble con su ayuda ni podía permitir que los inquilinos se quedaran en San Andrés, porque hay que salvaguardar la “legalidad".

Por eso, se mantiene la denuncia interpuesta para expulsar a los vecinos de la casa. Al igual que hizo la pasada semana Gómez Periñán, el responsable de Obras Públicas indicó que estos vecinos estaban utilizando unos pisos construidos para otras personas que los necesitaban. “La Junta no hace pisos para sí misma", concluyó.

Los vecinos del número 17 de la calle Benjumeda entraron en la finca del callejón de San Andrés, propiedad de Obras Públicas y Transportes, el pasado miércoles al mediodía. Horas más tarde, a este grupo, compuesto por siete de las ocho familias de esa finca con infraviviendas, se unieron otras cuatro que se enteraron de la ocupación y que vivían hacinadas en casas de sus familiares en la barriada de La Paz.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse