cadizcentro.net

19/6/2005

La reforma del centro ‘El Palillero’ se para por carecer de licencia de obras

Inicio > — josegalindo @ 6:51 am :: 468

La Delegación Municipal de Urbanismo ha confirmado a este periódico que la remodelación del centro comercial El Palillero ha sufrido un parón por carecer de la preceptiva licencia de obras.
Los trabajos previos para el reacondicionamiento de la planta baja del centro llevan varias semanas paralizados y el único testigo de la remodelación que se pretende es el vallado de las zonas donde se piensa actuar.

Los bajos de este inmueble municipal son explotados en concesión administrativa por un grupo de empresas propiedad de una familia sevillana con intereses en Cádiz, y según ha trascendido la intención de la concesionaria es arrendarlo a la cadena de tiendas del textil vinculada a El Corte Inglés, Sfera.
Sin embargo, la iniciativa ya ha levantado ciertos recelos entre el pequeño y medi ano comercio. Muchos son los minoristas a los que les gustaría saber por qué se pone en marcha este proyecto sin explicar a qué uso se destinará ni la cuantía de la remodelación que se pretende acometer.

Muchos comercios tradicionales de Cádiz también tendrían interés en instalarse en este inmueble municipal, y les molesta no saber por qué ni desde el Ayuntamiento de Cádiz ni desde la concesionaria se les ha dado siquiera la oportunidad de acceder a estos espacios situados en un punto neurálgico del centro comercial abierto del casco histórico.

Como se recordará, la totalidad de los establecimientos que estaban instalados en el centro de El Palillero terminaron de cerrar sus puertas el pasado mes de febrero ante su escasa rentabilidad, quedando casi únicamente en funcionamiento los Multicines El Centro, que no ha resultado ser el elemento dinamizador que se esperaba del núcleo comercial, y que ha obligado al concesionario a cambiar de estrategia.

Débil equilibrio entre minoristas y grandes firmas

El equilibrio entre grandes cadenas y pequeños y medianos comercios en el centro histórico de la ciudad es cada vez más frágil. Las multinacionales del textil se están haciendo con las calles principales y el comercio tradicional se ve incapaz de competir con las cantidades que aquéllas están ofreciendo por arrendar un local. Así las cosas, el caballo de batalla es ahora poder acceder a alguno de los espacios comerciales que han quedado liberados en el centro de El Palillero, por lo que son bastantes los minoristas que se preguntan cómo una concesionaria puede “subalquilar” instalaciones de titularidad municipal sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento. Pero Sfera no es la única gran firma con la que tendrán que competir los pequeños y medianos comerciantes. Este periódico ha podido saber que también la multinacional gallega Inditex, propietaria de la conocida cadena Zara, ha puesto sus ojos en el centro comercial de El Palillero, dentro de plan de expansión que desarrolla en casco histórico y que le ha llevado a adquirir, además del local que hace esquina con Columela, los espacios del antiguo Palacio de la Moda.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse