cadizcentro.net

8/6/2005

“La compra de Barrocal 13 por la Junta es un caso extraño”

Inicio > — josegalindo @ 7:22 pm :: 444

La opción de compra de Barrocal 13 que firmó el viernes la Junta de Andalucía no ha sentado nada bien en el seno del Ayuntamiento gaditano. El concejal de Urbanismo, José Loaiza, califica esta actuación de “un caso extraño” y pide explicaciones a la Administración autonómica de una medida que afecta a una finca sobre la que el Consistorio tenía un expediente de expropiación en marcha.

La Junta hará efectiva la compra del inmueble dentro de tres meses y, a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, procederá a realojar de forma inminente a las familias cuyas viviendas se encuentren más deterioradas antes de que se inicien las obras, antes incluso de que se formalice la compra.
El delegado de Urbanismo recuerda que el Ayuntamiento ya ha declarado el incumplimiento del deber urbanístico de conservación en esta finca, paso previo a la apertura del expediente de expropiación. A esta situación se ha llegado después de la falta de respuesta a los requerimientos municipales para su reparación por parte de la propiedad.

En este sentido, señala que el equipo de Gobierno va a continuar con este proceso “mientras no se solucione el problema de los vecinos”.

Loaiza considera que “es extraño que la Junta entre a negociar con la propiedad de esta finca cuando ya se ha iniciado expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento”.

En esta reflexión llegan las críticas más feroces del edil a la Junta por esta actuación. “Si esta actuación la hiciera un particular estaríamos hablando de los asustaviejas, porque se trata de presionar a vecinos que tienen que arreglar su finca y que a lo mejor no tienen para ello, para que la venda”, asevera el edil gaditano.
Así, Loaiza pide explicaciones a la Oficina de Rehabilitación ya que no alcanza a entender “por qué después de tantos años con la situación igual la Junta actúa comprando la finca cuando tenemos nosotros abierto el expediente de expropiación”.

El responsable de la Delegación municipal de Urbanismo señala que el posicionamiento del equipo de Gobierno local en la lucha contra la infravivienda se mantiene inamovible. “El equipo de Gobierno quiere que la infravivienda en la ciudad desaparezca lo antes posible y se solucionen los problemas de vivienda que padece el casco antiguo de Cádiz”, señala en referencia a la voluntad municipal de trabajar codo con codo en este camino con la Junta de Andalucía.

Pide una colaboración “leal” entre las administraciones

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, pide una mayor colaboración de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento para tratar de acabar con el fenómeno de la infravivienda en Cádiz. Loaiza afirma que “la Junta en vez de dedicarse a promulgar el famoso decreto del año 99 en el que se quedó con las competencias para la lucha contra la infravivienda debería habar mantenido una colaboración interadministrativa leal”. Para el delegado del Área de Urbanismo, si se hubiera producido esta situación “hubiéramos avanzado mucho más en la lucha contra la infravivienda en Cádiz”. Por último, Loaiza cree que si realmente la Junta colaborara con el Ayuntamiento para acabar con esta situación en las viviendas gaditanas “casos extraños como la compra de Barrocal 13 cuando ya había un expediente de expropiación del Ayuntamiento no se producirían”.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse