cadizcentro.net

4/6/2005

La Junta firma la opción de compra del número 13 de Barrocal para su rehabilitación

Inicio > — josegalindo @ 7:34 am :: 437

La Junta de Andalucía firmó ayer la opción de compra sobre la finca ubicada en la calle Barrocal número 13, un inmueble que será rehabilitado por la Administración autonómica dentro del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. De este modo, la Administración autonómica actuará en la eliminación de la infravivienda existente en esta finca, favoreciendo con ello a las once familias que en la actualidad residen en el edificio.

Este inmueble se encuentra sujeto a un procedimiento de expropiación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, dado el mal estado que presentaba y la falta de respuesta a los requerimientos municipales para su reparación por parte de la propiedad.

En la actualidad, este expediente de expropiación se encuentra ante la declaración del incumplimiento del deber urbanístico de conservación, paso previo a la apertura formal del proceso de expropiación del inmueble afectado.

Desde el Ayuntamiento ya se le han dictado los requerimientos y reiteraciones que establece la normativa para avanzar en este proceso de expropiación.

El número 13 de la calle Barrocal se localiza a espaldas de la plaza de la Catedral y se levanta sobre un solar de 878 metros cuadrados. La edificabilidad con la que cuenta la finca es de 1.523 metros cuadrados.

El edificio se encuentra en precarias condiciones por el abandono de la propiedad. De hecho, el expediente de expropiación municipal se basa en la declaración del incumplimiento del deber urbanístico de conservación.
Ante el estado que presenta el inmueble, la Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, procederá a realojar de forma inminente a las familias cuyas viviendas se encuentren más deterioradas antes de que se inicien las obras, antes incluso de que se formalice la compra.

Tras la firma de la opción de compra sobre este inmueble efectuada ayer entre la propiedad y representantes de la Junta de Andalucía, en la práctica un contrato privado de compraventa previo a que se firme la escritura del inmueble, la Junta deberá formalizar esta compra.

Así, en el plazo de tres meses, la Administración autonómica andaluza lo adquirirá de forma definitiva con la correspondiente confección de la escritura del edificio ante notario.

“Es un paso muy importante para la zona”

El presidente de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, Carlos Jesús Rivero, se mostraba ayer muy satisfecho por la decisión de la Junta de Andalucía y por la firma de la opción de compra de Barrocal 13. Así, el dirigente vecinal afirma sentirse “muy satisfecho porque es una actuación que veníamos buscando desde la asociación y es algo bueno para los vecinos”. Rivero comentó que habían mantenido un encuentro con técnicos de la Junta en la que le explicaron la situación de la zona de influencia de su asociación. De este modo, la compra de esta finca es la primera gran actuación que realizará la Oficina de Rehabilitación del casco antiguo de Cádiz en esta zona de la ciudad. Para el presidente de Cádiz Centro se trata de “un paso muy importante para solventar los problemas de esta parte del casco antiguo”. En este sentido, matizó que desde su colectivo se reclaman actuaciones similares bien de la Junta o bien del Ayuntamiento en otras fincas. Rivero citó como ejemplo el estado del número 40 de la calle Cánovas del Castillo, el número 3 de la calle Barrocal o el número 10 de la calle Compañía, “pero hay que ir poco a poco”, puntualizó.

Una finca que perteneció a la nobleza

La finca que va a adquirir la Junta de Andalucía, como muchas otras de esta zona, perteneció en tiempos a la nobleza. Así, Barrocal, 13 se encuentra incluida en la normalización de fincas número 2 del Plan de Ordenación Urbana vigente junto con otros dos edificios colindantes y está catalogado con el grado 2 de dicho Plan, es decir como edificio de interés preferente. El edificio y sus colindantes pertenecieron a la nobleza. Así, de Barrocal 13 fue propietario durante el siglo pasado el Conde de Alba de Yeltes y las fincas anexas fueron del Duque de San Lorenzo. Sin embargo, este esplendor se encuentra ya muy lejos de la realidad diaria que viven los vecinos de la zona. Los edificios del centro de Cádiz que se alejan de la zona más elitista de las épocas doradas de la ciudad (Alameda, calle Ancha, Plaza de España…) se encuentran en un punto intermedio entre la situación de los barrios altos y el estado de las fincas en zonas donde la infravivienda está más extendida (La Viña, El Balón, EL Pópulo…). Pero esta fama no se corresponde con la realidad y cada vez es más evidente la necesidad de aumentar las actuaciones en la zona.

Publicado por Cádiz Información




RSS 2.0         Identificarse