cadizcentro.net

1/6/2005

La infravivienda revela la falta de entendimiento administrativo

Inicio > — josegalindo @ 7:58 pm :: 431

La falta de coordinación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, la ineficacia o impotencia a la hora de ejecutar programas de rehabilitación y el abismo existente entre la realidad social y la realidad administrativa se pusieron de manifiesto anoche en la mesa redonda sobre la infravivienda celebrada en la sede del Ateneo de Cádiz.

Participaron en el debate, que fue moderado por el arquitecto José María Esteban, el concejal de Vivienda Juan José Ortiz; Jesús Martínez en representación del delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; el arquitecto José Luis Suárez y el dirigente vecinal Antonio Gallardo.

Suárez puso el dedo en la llaga: “No existe de veras un Plan Integral de Rehabilitación física y social, por culpa de ambas administraciones". Tras recordar que el desarrollismo del franquismo abrió heridas urbanísticas y sociales muy graves en muchos barrios gaditanos, atribuyó a los políticos el “fracaso” y “los balbuceos".

El edil Ortiz y el técnico de la Junta ofrecieron multitud de datos sobre la gestión de ambas administraciones y en parte admitieron que los procesos son lentos y sujetos a las competencias de cada uno. Y fue Gallardo quien subrayó la importancia de la participación vecinal, la lucha del Pópulo por la rehabilitación en todos los sentidos y, por ejemplo, los aspectos negativos del Plan Urban, que no llegó a cristalizar del todo.

Cuando intervino el público surgieron los fantasmas de los asustaviejas, que son pocos y muy conocidos, y la diferencia entre burocracia y sentimientos. Un afectado del Mentidero y un vecino de La Viña echaron en cara al Ayuntamiento de que no cristalizan los expedientes de expropiación. Curiosamente, el dueño del inmueble que corta la luz y el agua a unos vecinos es quien ha comprado una vivienda de la Viña para especular.

Publicado por Enrique Alcina (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse