cadizcentro.net

27/5/2005

El PSOE defiende una política de acuerdos con los dueños de locales en el casco histórico

Inicio > — josegalindo @ 9:24 pm :: 420

El principal partido de la oposición municipal también se ha pronunciado respecto a la controversia de la burbuja inmobiliaria en el casco histórico de Cádiz, especialmente en lo que a los locales comerciales se refiere, y respecto a la idoneidad o inconveniente de limitar la apertura de más franquicias adscritas a las grandes cadenas para frenar los movimientos especulativos con el suelo comercial de intramuros.

La concejala Carolina Camacho se unía ayer al coro de entidades y particulares contrarias a poner ningún tipo de freno a la instalación de las grandes firmas en beneficio del comercio tradicional. “Es un problema difícil de resolver, porque no se puede prohibir ninguna inversión que se quiera hacer en la ciudad”, argumentaba la edil socialista.

Sin embargo, en opinión de Camacho, hay otras cosas que sí podría hacer el Ayuntamiento de Cádiz. Así, por ejemplo, se podría facilitar la venta y alquiler de ciertos locales pertenecientes a propietarios gaditanos para que salgan al mercado a un precio asequible. Ello requeriría, pues, de toda una política de acuerdos.

La concejala del PSOE recordó que en los bloques de viviendas que está construyendo Procasa los precios de los locales situados en sus bajos se ponen a la venta o alquiler a precios realmente caros, por lo que los comerciantes que desean instalar sus negocios en el escaso suelo edificable de la ciudad se quejan de manera reiterada.

Camacho puso el ejemplo de la gestión acometida en este sentido por la Oficina Andaluza de Rehabilitación del Casco Histórico, que se ha venido reuniendo en los últimos meses con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para negociar de manera ventajosa a los minoristas el alquiler de los locales ubicados en las bajos de los inmuebles que remoza.

Para el PSOE, lo que deberían pedir los comerciantes afectados por la burbuja inmobiliaria en el casco histórico es que los locales de titularidad municipal se oferten mucho más baratos para fomentar el pequeño y mediano comercio, llegando también a acuerdos con los propietarios de los locales particulares que, por sus dimensiones, no interesen a los grandes inversores.

“Cada vez más, los grandes espacios están más limitados porque siempre los compran o arriendan las multinacionales, pero el Ayuntamiento podía hacer mucho por llegar a acuerdos con los propietarios de los espacios pequeños”, continuó.

El PSOE defiende una política mixta de atracción de los grandes inversores con el fomento del pequeños comercio. “Hay que dar vida al casco histórico con alternativas golosas para todos, y las cosas no se pueden hacer aisladamente, sino desarrollar toda una ciudad universitaria, turística y administrativa que haga florecer el comercio”, concluyó.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse