cadizcentro.net

25/5/2005

Las asociaciones de 5 de Abril rechazarán las subvenciones para fiestas

Inicio > — josegalindo @ 8:59 pm :: 414

Las 18 asociaciones vecinales integradas en la federación 5 de abril han acordado rechazar las subvenciones municipales destinadas a las fiestas de los barrios, “para que al menos se puedan desarrollar otras actividades menos lúdicas y más sociales, con las ayudas públicas que de manera impositiva decida el Ayuntamiento".

Este año, las convocatorias para solicitar las subvenciones de Mujer, Cultura, Fiestas y Asuntos Sociales se han unificado en una sola, y el Ayuntamiento reunió a las diversas entidades que podrían estar interesadas recientemente para explicarles los requisitos, entre ellos el de justificar todos los gastos mediante las correspondientes facturas.

El presidente de la federación, Antonio Gómez, indica que comprenden que al tratarse de ayudas públicas haya que presentar facturas, pero también destacan que muchas veces son complicadas de conseguir debido a que para las fiestas suelen contratar a grupos de Carnaval o flamencos que no están “dados de alta". “Antes bastaba con un simple ‘recibí’ para justificar ese gasto", indica. De esta forma, el presidente cree que el Ayuntamiento “lleva razón” a la hora de pedir las facturas, pero argumenta que conseguirlas es, por ahora, prácticamente imposible para las entidades.

Según Gómez, la mayoría de las asociaciones recibieron el pasado año unos 500 euros de ayuda para unos actos lúdicos “que pueden costar unos 2,5 millones de pesetas", mientras que la que más consiguió se llevó unos 1.500 euros.

La federación vecinal cree que la política municipal en materia de ayudas es “nefasta, ya que las partidas presupuestarias que se libran son irrisorias, teniendo en cuenta que su destino son actividades, programas y proyectos que vienen a sustituir las carencias que tienen los ciudadanos por la falta de oferta municipal en orden social, cultural, deportivo, etcétera".

5 de abril considera que la política del Ayuntamiento “está diseñada para dividir a las asociaciones de vecinos, distribuir la miseria e intervenir políticamente en la vida asociativa de las mismas. Para conocer la problemática que acarrea el desarrollo de los programas y actividades de las asociaciones de vecinos, es necesario vivirlo para después contarlo. Pero, para ello, es necesario hacerlo desde el voluntariado y no cobrando un sueldo de concejala".

Y es que Gómez asegura que se ha detectado que alguna asociación ha conseguido ayudas puntuales para fiestas sin desarrollar el proyecto que se exige a las demás, ninguna de ellas perteneciente a la federación que preside. Ahora, la resolución de 5 de abril está en proceso de firma por todos los presidentes de las asociaciones federadas, tras lo que se le trasladará a la alcaldesa. Estos vecinos tienen también una propuesta para Teófila Martínez: que las ayudas sean canalizadas a través de la federación de asociaciones y que esta sea quien las justifique mediante una normativa previamente negociada y acordada, al igual que se hace ya en “multitud de ciudades". “Desde este consejo vecinal, reclamamos una auténtica participación y no una imposición ciudadana", remata 5 de abril.

Por su lado, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, indicó ayer que la intención municipal era colaborar con las fiestas de los barrios, “cuántas más, mejor", pero indica que “hay que ajustarse a la ley” y no cree tan difícil como Antonio Gómez conseguir las correspondientes facturas para justificar los gastos efectuados. Con respecto a las críticas de la federación sobre el importe de las subvenciones, las considera “normales, es habitual que las asociaciones quieran más fondos para sus actividades, pero el Ayuntamiento ayuda en lo que puede y nunca al cien por cien del coste de la fiesta". Sánchez asegura que su delegación “está presente en todas las fiestas que se celebran en la ciudad".

Por su lado, la edil de Participación Ciudadana, Ana Peral, también incidió ayer en que el gobierno local debe cumplir estrictamente con la ley, y se mostró extrañada de que, si les parecía incorrecta la convocatoria de subvenciones entera, sólo rechacen el dinero para las fiestas. Además, la concejala aseguró que ya había asociaciones federadas que habían solicitado subvenciones y, aunque dijo ignorar si la decisión ha sido posterior y ahora retirarán la petición, se mostró dispuesta a apoyar a las que siguieran adelante, siempre que se cumpla con la normativa establecida.

Piden que se debata el Reglamento

Al margen de la polémica sobre las subvenciones, la federación vecinal 5 de abril quiere abrir una mesa de la negociación con la alcaldesa para actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, una cuestión que le será planteada a Teófila Martínez “cuando nos conceda la reunión que tenemos solicitada". Asimismo, el consejo vecinal de la entidad valoró positivamente el trabajo de las comisiones de trabajo de los asustaviejas, encaminada a afrontar las amenazas a los inquilinos, y de la Movida Juvenil o botellón. La primera ha repartido octavillas en el casco histórico de la ciudad para advertir de la actividad de los especuladores inmobiliarios, mientras que la segunda está aunando ideas con colectivos afectados.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse