cadizcentro.net

21/5/2005

Urbanismo exigirá un cuarto para las basuras en todas las fincas

Inicio > — josegalindo @ 7:52 am :: 405

El Ayuntamiento de Cádiz pretende acabar con la práctica de sacar la basura fuera del horario permitido por la normativa municipal al respecto. Para ello, pretende generalizar la presencia de un cuarto de basuras en todos los edificios y locales de la ciudad y lo hará obligando a contemplarlo en los proyectos con los que se solicite la correspondiente licencia de obra.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la encargada de anunciar ayer esta medida que decidió la Junta de Gobierno Local en su reunión semanal. Para ello, el equipo de Gobierno Local ha dado órdenes a la Delegación de Urbanismo de que no se conceda ninguna licencia de obras más mientras que el proyecto que presente el promotor no especifique la localización exacta que tendrá el que Martínez denominó como “cuarto de basuras”. En estas licencias se incluyen las que se deben otorgar tanto a los proyectos de construcción de nuevas fincas, como los de rehabilitación o los de adaptación de locales.

El objetivo de los munícipes es acabar con una imagen tan habitual como dañina para la ciudad como es la concentración de multiples bolsas de basuras en los contenedores prácticamente a cualquier hora del día. Esta situación, además de la mala imagen, genera malos olores en la zona cercana a los contenedores en cuestión y problemas de salubridad.

La normativa municipal es tajante al respecto y establece el horario permitido para echar las bolsas de basuras en los contenedores entre las 21.30 y las 23.30 horas de cada día. Sin embargo, en la ciudad no es nada extraño ver dejar la basura prácticamente a cualquier hora tanto del día como de la noche.

Inspectores de la Delegación de Medio Ambiente persiguen esta práctica e incluso investigan en las bolsas de basura para tratar de descubrir la precedencia de las mismas. Pero parece que la concienciación de los gaditanos no es la suficiente en esta aspecto y los constantes llamamientos del Ayuntamiento han caído en saco roto.

Además, desde la Delegación de Medio Ambiente se venía desarrollando un programa para concienciar a los comerciantes, y pequeños y grandes establecimientos de alimentación.
Sin embargo, parece que no había dado los frutos apetecidos y tanto en Extramuros como en el casco antiguo la presencia de basuras es constante.

La falta de colaboración ciudadana ha llevado al Ayuntamiento a dar un golpe en la mesa. Desde ayer, todas las nuevas construcciones deberán tener este cuarto para que los vecinos guarden la basura durante todo el día hasta que llegue la hora permitida por la normativa.

Lo mismo ocurre con los establecimientos, que en muchos casos la sacan a horas no permitidas.
De igual manera, los responsables municipales van a tratar de concienciar a los vecinos para que, poco a poco, todos los edificios de la ciudad cuenten con una instalación destinada a esta finalidad.

“No daremos ni una licencia sin este cuarto”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue tajante ayer respecto a la intención del Ayuntamiento de llevar hasta las últimas consecuencias la decisión que adoptó ayer la Junta de Gobierno Local. “No vamos a conceder ni una sola licencia de obras en la que no venga especificado el lugar en el que se ubicará el cuarto de basuras”, sentenció la máxima autoridad municipal. Teófila Martínez comentó que “estamos realizando un gran esfuerzo todos los gaditanos y nos encontramos con el problema de que muchos establecimientos por la falta de espacio sacan a la calle los contenedores fuera del horario permitido”. La alcaldesa gaditana dejó entrever que esta opción parecía la única valida para lograr acabar con una situación tan usual en la ciudad que muchos ciudadanos incluso desconocen que existe un horario acotado en el que se debe depositar la basura en los contenedores. Así, la primera edil gaditana comentó que “en Extramuros hay muchos contenedores que están siempre llenos de basura”. Por ello, la alcaldesa de la ciudad afirmó que “vamos a intentar solucionar esta situación con los cuartos de basura donde se puedan guardar los contenedores hasta que llegue el horario permitido para sacarlos a la calle”.

5 ó 6 denuncias diarias por sacar basuras

La problemática con el incumplimiento de los gaditanos de la normativa para sacar la basura no es nueva. Según señala el concejal de Limpieza de Cádiz, Francisco Vivas, cada día se producen un mínimo de entre cinco y seis denuncias por toda la ciudad por incumplir esta norma. Vivas comenta que en las alegaciones que presentaban los sancionados uno de los motivos más habituales que contemplan es que carecían de un cuarto para dejar la basura hasta la hora permitida. Por ahí nace la iniciativa aprobada ayer. Vivas afirma que el celo de todos los responsables municipales con esta situación es total, al igual que el de los técnicos. “Muchos concejales y la propia alcaldesa me llaman muchas veces para comentarme que en determinado lugar hay una concentración de basuras ante de la hora o que hay gente sacando las bolsas de basura”, comenta. Vivas declara que los inspectores municipales en muchas ocasiones abren las bolsas de basuras para tratar de localizar a su dueño. “Ellos van con sus guantes y son funcionarios que están autorizados para eso. A veces en la basura se tira una carta del banco por el que se puede localizar la procedencia de la misma”, señala. Además, el concejal de Limpieza llama la atención sobre el hecho de que desde el Ayuntamiento se facilitan muchos contenedores pequeños que “se pierden la mayoría y nos dicen que es porque no tienen cuarto”.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse