cadizcentro.net

21/5/2005

Caja San Fernando elabora una ‘web’ dedicada a las torres miradores

Inicio > — josegalindo @ 8:02 am :: 406

El director de Área Institucional y Obra Social de Caja San Fernando, Emilio Aragón, firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa Codenet, a través del cual colabora la entidad en la elaboración que se ha llevado a cabo de una página web sobre las torres miradores de Cádiz, torresdecadiz.com. El acto tuvo lugar en la Casa Pemán, uno de los edificios con torre mirador, que fue rehabilitada por Caja San Fernando hace unos años.

Según la representante de Codenet, Ana Cristina Doñoro, se trata del “primer censo oficioso fotográfico” existente, ya que al comenzar el proyecto, “lo primero que nos dimos cuenta era que a pesar de los trabajos de investigación que se habían realizado sobre las torres miradores, no había ningún censo oficial”.

Emilio Aragón, por su parte, quiso destacar la posibilidad que abre esta web “para todos aquellos que quieran conocer de cerca la belleza de estas torres”, que en muchos casos son difícilmente reconocibles y están ocultas entre las azoteas de la ciudad.

Durante dos años se ha realizado un extenso trabajo de búsqueda de información a pie de calle. Fruto de esta investigación son las fotografías realizadas por Cata Zambrano, jefe del área de Fotografía de Cádiz Información, y que incluyen cuatro ángulos distintos de las 115 torres miradores registradas en el citado sitio de la red.
Ana Cristina Doñoro explicó durante la presentación las dificultades con las que se han tenido que enfrentar a lo largo de estos años. “Partimos de una tesis monográfica de Alonso de la Sierra para situar las torres, luego hemos recorrido casa por casa comprobando su existencia, ubicación y el acceso a las mismas, que ha sido también complicado”, añadió.

La página ofrece una breve reseña sobre el contexto histórico en el que comienzan a aparecer estas construcciones, de las que existen indicios en la Edad Media, y alcanzan su máximo esplendor en los siglos XVI y XVIII.

Esta web proporciona un listado de todas las torres, un plano de Cádiz con su localización, así como fotografías e información detallada de cada una de ellas, con datos sobre su restauración, en el caso de que haya sido rehabilitada, y la posibilidad de detenerse en su decoración pictórica.

María del Mar de María ha sido la encargada de retocar todos aquellos elementos propios de la ciudad como antenas, cables o tendederos, eliminándolos de forma que se muestran, según Ana Cristina Doñoro, “tal y como deberían aparecer las torres” en el horizonte de la ciudad.

Como el objetivo no es “engañar a nadie sobre el estado de las torres”, añadió, sino que la web pretende ser el inicio de la puesta en valor de este patrimonio arquitectónico, el contenido se completa con un curioso apartado en el que se muestra el antes y el después de los retoques en cada una de las torres miradores.
Caja San Fernando estudia la proyección turística del proyecto.

Publicado por Cristina Bustos (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse