cadizcentro.net

8/5/2005

El comercio pide que no se concedan más licencias a las grandes cadenas

Inicio > — josegalindo @ 7:54 am :: 383

La Unión de Comerciantes de Cádiz ha tomado cartas en el asunto de la especulación inmobiliaria en el casco histórico y ha citado a los comerciantes afectados por este problema, además de tener planeado pedir en breve al Ayuntamiento de la ciudad que se piense el otorgar más licencias de apertura a las grandes cadenas, que en su consideración son las que están provocando la subida galopante del precio de los alquileres de los locales.

Tal y como explicó a este periódico el presidente de la Unión, Salvador Muñoz, ciertas multinacionales, sobe todo del textil, están copando las calles comerciales más céntricas del casco antiguo, por lo que se pretende que el Ayuntamiento impida este nivel de concentración de grandes cadenas que está diezmando por completo el comercio tradicional de la ciudad.

Este alto nivel de concentración es especialmente palpable en la Plaza de El Palillero, donde las firmas tradicionales han debido en su mayoría echar el candado.

La Unión de Comerciantes tampoco descarta otro tipo de medidas legales contra los especuladores. Pero también quiere tener elementos que permitan hacer un buen diagnóstico de la situación. Por eso, además de a los propios comerciantes afectados, la mayoría de ellos en la calle Columela, se ha citado también a asociaciones de vecinos del casco antiguo para que expongan cuál es la situación del problema de los asustaviejas en materia de vivienda. “Queremos estudiar si se puede hacer un frente común”, apuntó Salvador Muñoz.

Los políticos también serán implicados en este nuevo frente de lucha contra la especulación inmobiliaria en el casco histórico de Cádiz. Por el eso, la junta directiva de la Unión de Comerciantes piensa reunirse también con el equipo de Gobierno y la oposición municipal.

Causantes de la burbuja inmobiliaria

El pequeño y mediano comercio sabe muy bien por qué quiere actuar contra la expansión de las grandes cadenas en el casco histórico de Cádiz como medida preliminar para acabar con el problema de la especulación inmobiliaria.

Si la presencia de estas multinacionales no fuera tan evidente en el mercado inmobiliario tal vez los propietarios no se atreverían a pedir unos precios por los alquileres de los locales comerciales que los pequeños y medianos empresarios no pueden satisfacer ni por asomo.

Los comerciantes afectados ya han comparado más de una vez este problema de la especulación con los locales comerciales al que padecen muchos vecinos del casco histórico con los ‘asustaviejas’, pues si la vivienda constituye una necesidad básica del ser humano no se puede decir menos con el medio de vida, que al fin al cabo es lo que representan sus establecimientos para los minoristas.

La cosa, sin embargo, parece tener difícil solución. Falta por conocer si el Ayuntamiento de Cádiz piensa aceptar la petición de la Unión de Comerciantes para que se frenen las licencias a las grandes cadenas.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse