cadizcentro.net

7/5/2005

La Policía Nacional también se inhibe en el caso de la Plaza Guerra Jiménez

Inicio > — josegalindo @ 8:22 am :: 382

Las molestias que ocasionan muchos indigentes asentados en la vía pública siguen constituyendo un problema de muy difícil solución, pero lo es sobre todo si las distintas administraciones y policías que operan en la ciudad se inhiben en el asunto y lanzan la pelota sobre el tejado contrario.

Así está ocurriendo con el asentamiento de indigentes que desde hace ya bastante tiempo se produce en la Plaza Guerra Jiménez, justo al lado del concurridísimo Mercado Central de Abastos, ocasionando numerosos quebraderos de cabeza a vecinos, comerciantes y usuarios. Si en su día el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Evelio Ingunza, mantenía que el Consistorio y la Policía Local no podían hacer nada con estos indigentes, ahora es la Comisaría Provincial de la Policía Nacional quien asegura que la materia no es de su incumbencia.

Según indicó a este periódico un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, se trata simplemente de un problema de molestias, que compete a la Policía Local. “Nosotros sólo podemos intervenir cuando se produce una alteración del orden público, es decir, por agresiones, amenazas o cualquier otra actuación de la que pueda derivarse responsabilidad penal”, argumentaron las citadas fuentes.

Así las cosas, la Comisaría Provincial de Policía, que como se sabe depende de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, asegura que si todo lo que se pueden denunciar son borracheras poco pueden hacer, y que en su opinión deberían ser los Servicios Sociales los que se hicieran cargo del asunto porque, “qué podemos hacer nosotros con esta gente”.

En todo caso, la Policía Nacional ha minimizado el alcance del problema y, según explicó su portavoz, el mismo jueves acudieron al lugar a raíz de una denuncia y no encontraron más que unos bricks sobre un banco.

Mala imagen para los visitantes a la ciudad

La Policía Nacional matiza su inhibición en el asunto asegurando que, a pesar de no ser competencia suya, “cada vez que nos llamen acudiremos al lugar”.

Pero los residentes de la zona quieren una solución mucho más definitiva. Así, la Asociación de Vecinos Cádiz Centro ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz que la plaza sea destinada a uso cultural, construyéndose un local con equipamientos que puedan utilizar los vecinos de la zona.

Esta es la principal solución que propone la entidad vecinal para erradicar la mala imagen que se está dando a los visitantes a la ciudad cuando cruzan por esta plaza y ven al grupo de indigentes instalado en la zona definitivamente, portando incluso colchones y todo tipo de enseres. La asociación de vecinos se une así a las peticiones de los residentes y comerciantes de la zona, que vienen protestando continuamente por la sensación de abandono que padecen.

De hecho, la entidad vecinal está pendiente de una reunión con el concejal del barrio para pedirle que busque una solución antes de que llegue el verano.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse