cadizcentro.net

28/4/2005

Las asociaciones vecinales trabajarán para concienciar a la ciudadanía sobre la trascendencia de la celebración de “Cádiz 2012”

Inicio > — josegalindo @ 9:04 pm :: 362

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se reunió días atrás con una amplísima representación de las asociaciones vecinales de Cádiz en lo que supuso la segunda convocatoria que realizaba la primera edil a este tipo de entidades de cara a la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812. En la reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz se recopiló lo hablado en la primera de estas citas, hace ahora dos meses.

La primera valoración de Teófila Martínez fue muy positiva al ver el gran número de entidades asistentes y su participación en la elaboración de propuestas. La alcaldesa informó en la reunión sobre lo acontecido en el ámbito institucional en estos dos meses transcurridos desde la primera cita. De este modo se dio detallada cuenta de la misiva recibida en el Ayuntamiento de la Vicepresidencia del Gobierno en la que se informaba sobre la propuesta estatal de creación de la Comisión del Bicentenario con sus distintos órganos y su comité de honor presidido por Su Majestad el Rey.

Otra información objeto de atención por parte de la alcaldesa fue el programa aprobado para los años 2005, 2006 y 2007 entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz que debe ir cimentando un programa de gran contenido académico y cultural de cara al Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de Cádiz.

Según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa dio cuenta, del mismo modo, de las novedades en las actividades culturales previstas, tanto a lo largo del año como en los eventos destacados de la ciudad como Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) o el Festival Internacional de Folklores, cuyas ediciones para los próximos años van a experimentar un aumento –en su dotación y en el programa de actos- para que sirvan de base a la conmemoración del Cádiz 2012 en su eje cultural.

PROPUESTAS VECINALES

Una vez informado el colectivo vecinal de los progresos realizados por el Ayuntamiento de Cádiz en la preparación de la celebración del Bicentenario de la Pepa, fueron los portavoces de estas entidades quienes comenzaron a esbozar propuestas que habían recopilado desde la última reunión con la alcaldesa. La primera edil valoró como muy destacable la sugerencia de que fueran las asociaciones vecinales quienes soportaran el mayor peso en el trabajo de concienciación de la ciudadanía sobre la trascendencia del evento y la importancia de la participación de los vecinos en el mismo.

Teófila Martínez informó a los vecinos en este punto que se crearía una comisión local que trabajaría en los aspectos puramente gaditanos de la celebración, y en la que encajarían esta y el resto de propuestas realizadas. En principio se acordó la creación de tres grupos de trabajo en los que se repartirían las asociaciones vecinales para ir perfilando las actividades culturales que se pueden desarrollar de cara al Cádiz 2012 en los distintos barrios de la ciudad; desde obras de teatro a exposiciones de artistas no consagrados, pasando por visitas a espacios culturales y patrimoniales de la ciudad, siempre con el referente de la libertad y los valores propios del constitucionalismo moderno.

Propuestas puntuales y apreciadas en la reunión fueron la de crear un premio que podría denominarse “Coplas a la Libertad” de cara al Carnaval de Cádiz en sus próximas ediciones. La posibilidad de realizar un estudio de la evolución del flamenco como expresión cultural de la ciudad desde 1812 a la fecha también fue puesta sobre la mesa; y finalmente la oportunidad de realizar una publicación, del tipo tebeo, en el que se acercara a los más pequeños el proceso que vivió la ciudad y el país a raíz de las Cortes de 1812.

Al término de la reunión, valorada de manera muy positiva por la alcaldesa ante la actitud de los representantes vecinales, se acordó celebrar una tercera dentro de otros dos meses para seguir trabajando sobre la preparación del Cádiz 2012 y continuar de esta manera la estrecha relación entre Ayuntamiento y vecinos en la aportación de ideas y propuestas de cara al evento.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse