cadizcentro.net

25/4/2005

El avance del nuevo PGOU estará listo a comienzos del próximo año

Inicio > — admin @ 8:05 am :: 356

Intervenciones en la Juan Carlos I, la Zona Franca y el centro histórico, elementos claves

José Luis Porquicho cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz pretende presentar el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los primeros meses del próximo año 2006. Así lo confirmó a Cádiz Información la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien señaló que ya está prácticamente finalizado el proceso inicial de recopilación de documentos y análisis de la situación actual a nivel urbanístico.
Según la primera edil gaditana, a partir de ahora la Oficina del PGOU seguirá los pasos marcados por la Ley del Suelo de Andalucía una vez que se han marcado los objetivos y premisas claves para este proceso de revisión.
En este sentido, Martínez califica como elementos claves en el futuro PGOU las actuaciones que se desarrollarán en la Avenida Juan Carlos I, el casco antiguo de la ciudad y el recinto exterior de la Zona Franca, amén de intervenciones en las barriadas de Loreto, Puntales, La Paz o el nuevo barrio de los antiguos terrenos ociosos de Astilleros.
Así, la reordenación urbanística de la avenida surgida tras el soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad es uno de los mayores retos que debe afrontar el futuro PGOU. Desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de incluir en el planeamiento, en la medida de lo posible, las propuestas que resultaron premiadas en el concurso de ideas que convocó conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
Una de las líneas de actuación en este punto es el trabajo sobre las fachadas de la que ahora es una de las principales arterias de la capital gaditana. Con la existencia de la vía, la mayoría de edificios tienen orientados hacia este lugar sus traseras.
Otra gran actuación es la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca. Según Martínez, este lugar es el polígono industrial de la ciudad, pero a la vez es también una de sus vías de entradas. Por ello, el PGOU debe compaginar la funcionalidad para el uso previsto con un diseño atractivo.
Así, Martínez adelanta que se dotará a este lugar de amplias aceras con arbolado. Además, se impulsara la apuesta por líneas arquitectónicas modernas en los edificios y naves de este lugar.
La alcaldesa comenta que este lugar será “una de las fachadas de Cádiz”, por lo que apuesta por la existencia de edificios de gran atractivo, en la línea del Glorieta o el edificio de oficinas-estadio Carranza.
Apuesta por el casco
El futuro documento de planeamiento urbanístico de la ciudad servirá también, según la principal mandataria gaditana, para escenificar la apuesta por el casco histórico de la ciudad.
En este sentido, Martínez afirma que el PGOU que saldrá de este proceso de revisión incluirá los planes que desde el Ayuntamiento se están realizando para recuperar el casco histórico de la ciudad. En concreto, la alcaldesa cita el plan básico de recuperación y el plan integral para el casco histórico de la ciudad, cuyas conclusiones parece que asumirá el PGOU.

Las AAVV aseguran que harán propuestas

Los colectivos vecinales de la ciudad aseguran que no van a permanecer cruzados de brazos en este proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los dirigentes vecinales son conscientes de que este documento sirve para planificar el modelo de ciudad que quieren los gaditanos para el futuro y se muestran decididos a no desaprovechar las oportunidades que les presente el Ayuntamiento para aportar iniciativas. Eso sí, las dos federaciones de asociaciones de vecinos con las que cuenta la ciudad se mantienen a la espera hasta conocer las primeras propuestas del Ayuntamiento. Así, el presidente de 5 de abril, Antonio Gómez, asegura que el colectivo pretende llevar un proyecto con aportaciones una vez conozca las líneas maestras con las que trabaja el Ayuntamiento. Eso sí, asegura que hasta el momento no tienen noticias del momento en que está el proceso de revisión ni cuáles son los planteamientos municipales. Desde la federación Cadice, Lucía Núñez, su presidenta, afirma que están pendientes de saber las propuesta municipales para, a raíz de ahí, realizar propuestas. De hecho, afirma que esta misma semana va a solicitar información al respecto al Ayuntamiento. Núñez considera que los movimientos vecinales, pese a no contar con técnicos en la materia ni conocimientos arquitectónicos ni urbanísticos, “sí podemos aportar bastantes cosas porque somos los que mejor conocemos el suelo de nuestros barrios”.

La oposición municipal pide un proceso más participativo

j. l. p. cádiz
La oposición municipal gaditana coincide en criticar el “secretismo” con el que se están dando los primeros pasos en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde el grupo municipal socialista y desde el de Izquierda Unida (IU) se le pide al equipo de Gobierno que establezca los mecanismos para que se incremente la participación en este proceso, algo para lo que desde la coalición izquierdista se propone la creación de una mesa de seguimiento.
El portavoz del grupo socialista, Rafael Román, insiste en esta petición afirmando que el hecho de que sea un proceso participativo “no significa que sea más lento”.
Para los socialistas, el equipo de Gobierno debería analizar previamente el cumplimiento del actual PGOU y lo acertado de las modificaciones que se han realizado en estos años.
Román lamenta que “en muchos casos desde el Ayuntamiento se ha puesto en manos de los promotores la ejecución y el diseño de la ciudad”, por lo que considera que “hay que recuperar la ciudad para la ciudad y para eso está el Ayuntamiento”.
El grupo municipal socialista teme que este nuevo PGOU se convierta en “un mero instrumento de recaudación municipal”. Por ello, Román afirma que “no queremos que sea la última oportunidad para aprovechar hasta el último centímetro de suelo libre”.
Por su parte, desde IU, su portavoz municipal, Gervasio Hernández Palomeque, pide que desde el PGOU se impulse “la peatonalización progresiva del casco histórico y la puesta en valor de zonas dejadas de lado, como la Alameda, la Plaza Mina o la Plaza de Candelaria”.
También afirma que el modelo de ciudad que necesita Cádiz “no sólo debe tener en cuenta los factores arquitectónicos, sino otros culturales y de actividades de todo tipo”. Por último, cree imprescindible que se incrementen las zonas verdes que existen en la ciudad en la actualidad.

Modernidad y patrimonio histórico

j. l. p. cádiz
LA alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene muy claro cuál debe ser la filosofía que inspire el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en cuya revisión se trabaja. “Cádiz debe terminar la transición de ser la ciudad de los años 50 que era a ser la ciudad del siglo XXI que ya empieza a ser. Y todo, en una localidad en la que convivan la modernidad con el patrimonio histórico de 3.000 años de historia”, afirma la primera edil gaditana. Para la máxima mandataria local “es un gran reto”, pero está convencida de que el planteamiento que se está realizando va a impulsar la transformación de la ciudad en los próximos años para prepararla para albergar el bicentenario de la proclamación de la primera constitución española, la de 1812 y bautizada por los gaditanos de entonces como La Pepa.
Para Martínez, el PGOU que parece que verá la luz el próximo año servirá para encauzar a la ciudad en este sentido. Y todo ello sin renunciar a “disponer de equipamientos modernos, de servicios y transportes modernos, de equipamientos deportivos y de instalaciones al aire libre”.
Según la alcaldesa, una de las grandes dificultades de Cádiz es compaginar el desarrollo de la ciudad con las limitaciones que el poco espacio de la misma otorga a los proyectos. “Buscamos disfrutar de todas las ventajas de una ciudad del siglo XXI en un término municipal en el que entre industria, el puerto, los astilleros y la propia ciudad ocupan 5 kilómetros cuadrados”, señala Martínez para destacar las dificultades de cualquier actuación en la ciudad.
La máxima autoridad municipal afirma que desde el Ayuntamiento, una vez que se avance en este proceso de redacción del nuevo planeamiento, se va a desarrollar un importante proceso participativo para recabar propuestas de los diferentes sectores de la sociedad gaditana. En este punto, Martínez lanza un recado a la oposición municipal al señalar que “algún mal pensado se va a llevar una sorpresa con este proceso participativo”. Así, añade que en el Ayuntamiento gaditano “hay algunos que presumen de cosas que luego no hacen en los lugares en los que gobiernan”.
Sin embargo, la alcaldesa matiza que este proceso se va a desarrollar cuando el Ayuntamiento disponga ya de un documento que sirva de base para las propuestas de los diferentes colectivos sociales, económicos y políticos de la ciudad. “Es cierto que el Gobierno es el que debe impulsar la participación ciudadana, pero debemos hacerlo sobre una base”, matiza Martínez.
La máxima autoridad municipal saca pecho con lo logrado en materia urbanística en la ciudad bajo su mandato. Así, destaca el alto grado de cumplimiento del actual PGOU, que superará con creces el 80 por ciento. Además, destaca que en algunos aspectos el grado de ejecución ha superado de largo lo previsto inicialmente cuando el por entonces equipo de Gobierno del socialista Carlos Díaz aprobó el PGOU en el año 1995.
En este sentido, destaca que el planeamiento contemplaba inicialmente la construcción en la ciudad de unas 2.500 viviendas, frente a lo que Martínez afirma que “en los últimos años se han construido en la ciudad entre cinco y seis mil viviendas”. Para alcanzar estas cifras, la alcaldesa afirma que “se han aprovechado de manera eficaz todos los resquicios que existían en la ciudad”.
De igual manera, destaca los logros en materia de rehabilitación del casco histórico gaditano. “Antes de 1995 no existía una figura para la rehabilitación global del casco antiguo de Cádiz”, algo que, según Martínez, se realiza ahora gracias a la apuesta municipal.
Otras actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno que destaca la alcaldesa son el soterramiento de la vía del tren y la urbanización de la actual Avenida Juan Carlos I, las actuaciones en Zona Franca en los terrenos de los antiguos cuarteles de Varela o en las barriadas de Loreto o Puntales.
Otro de los proyectos estrella del Gobierno local que destaca Martínez es la remodelación de la Plaza de Sevilla. Según la alcaldesa, en el año de Gobierno socialista en Madrid se han paralizado las actuaciones en esta zona porque “ya podríamos tener derribos algunos edificios que están afectados por esta actuación”.

Teresa Bonilla se reúne hoy con el equipo redactor del PGOU

j. l. p. cádiz
La arquitecta que se encargó de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz que sigue vigente, Teresa Bonilla, y que ejerce como asesora externa en el proceso de revisión, se reunirá hoy con el equipo de técnicos municipales que están redactando el documento. Bonilla aboga por que se ponga en marcha un proceso para impulsar la participación ciudadana en esta revisión.
En este sentido, desde la Delegación Municipal de Urbanismo, el concejal responsable del Área, José Loaiza, ha confirmado a este medio que el equipo de Gobierno local tiene contemplada una ronda de contactos con los diferentes colectivos de la ciudad.
Así, Martínez se reunirá con asociaciones sociales, políticas y económicas de la ciudad. Según Loaiza, la alcaldesa informará en estos encuentros del momento en el que se encuentra este proceso de revisión y de la filosofía que los inspirará. Además, Martínez pedirá propuestas a los colectivos con los que se siente de cara a estudiar su inclusión en el futuro PGOU.
En esta misma línea de actuación, el concejal de Urbanismo confirma que el Ayuntamiento gaditano va a poner en marcha una campaña para fomentar la participación no sólo de los colectivos, sino de los propios ciudadanos con carácter individual.
Loaiza comenta que para ello se va a facilitar un acceso a través de la página web del Ayuntamiento. En la sección dedicada al PGOU y su revisión se contemplará un espacio que servirá como buzón de sugerencias virtual.
Uno de los colectivos que a buen seguro va a dar el paso al frente a la hora de presentar propuestas e iniciativas es el Colegio de Arquitectos de Cádiz. De hecho, este organismo ya convocó, junto con el propio Ayuntamiento, un concurso de ideas a nivel nacional para la reorganización de la Avenida Juan Carlos I.
Desde el Colegio de Arquitectos se confirma la intención de aportar ideas a este proceso, al igual que se realiza con el resto de planes de ordenación urbanística de la provincia.
Habitualmente, la forma de actuar del Colegio de Arquitectos es esperar a que el Ayuntamiento presente el avance del nuevo planeamiento. En ese momento, la comisión de urbanismo del Colegio analiza el documento y presenta propuesta que se podrían realizar. A partir de ahí, desde el colectivo se estudian estas iniciativas y finalmente es el decano en nombre del Colegio quien las presenta

Publicado el 20/04/2005 por http://www.publicacionesdelsur.net




RSS 2.0         Identificarse