cadizcentro.net

24/4/2005

“Las franquicias se benefician de nuestra labor pero no participan”

Inicio > — josegalindo @ 7:51 am :: 353
Salvador Muñoz Heredia lidera la unión de seis asociaciones nacida en febrero. Es funcionario en excedencia del SAS y Diputación; según dice, le pudo más la sangre de comerciante que corre por sus venas que su trabajo en la administración. Dos de sus tres hijos han seguido su mismo camino (la tercera está estudiando) y regentan empresas. El negocio familiar son las nuevas tecnologías; él mismo tiene un establecimiento de informática.

-He perdido la cuenta de las reuniones que ha mantenido en los dos últimos meses.

-La más importante fue la asamblea general de las asociaciones del Casco Histórico y de Puerta Tierra que ratificó la creación de la Unión de Comerciantes.

 

Había tres asociaciones en Puerta Tierra y otras tres en Cádiz y entendíamos que debíamos ir uniéndolas porque la problemática del comercio es la misma para todos. Tendimos la mano a otras asociaciones que existen todavía porque cuanto más unificados estemos, mayores logros y ventajas obtendremos.

Después hemos mantenido muchos contactos con representantes de la administración porque estamos trabajando con unos proyectos muy ambiciosos.

-En esos encuentros ha tocado todas las bazas, de la cabalgata de Reyes a los locales vacíos.

-Nos afecta todo lo que conlleve abrir un local comercial en Cádiz. Creemos que debemos ir asentando zonas comerciales. De hecho, encargamos un proyecto a una consultora, que ya ha estudiado el barrio de La Laguna y Santa María y está trabajando en el centro. Para La Laguna ya hemos presentado a la Junta un proyecto de centro comercial abierto.

-¿En qué consiste ese proyecto?

-Se trata de dinamizar la zona, crear una zona comercial bajo un solo lema en el que participarían todos los comercios, y donde se implicaría a la Junta y al Ayuntamiento, ya que tendríamos que hablar de espacios libres, de obras y de alumbrado porque el estudio nos dice que hay deficiencias en estos aspectos.

-¿Y Santa María?

- No se está detectando ningún defecto porque está naciendo a raíz de la rehabilitación; el comercio tradicional está poco a poco remontando y hemos propuesto a la Junta y a la asociación de vecinos que los locales rehabilitados vacíos se destinen a un comercio relacionado con el flamenco; es un barrio que tiene una tradición con un gran potencial y el Ayuntamiento está haciendo en La Merced un centro de flamencología. La Junta está muy contenta con esta idea y el próximo mes nos va a facilitar una relación de locales.

-¿Cómo quiere concretar la participación en el aparcamiento de las Tres Carabelas?

-Lo importante es que se construya. En principio tenemos concretada nuestra participación en función a cómo se está llevando la negociación con otras asociaciones. Se plantea construirlo entre Ayuntamiento, Emasa y asociaciones, que cada parte tenga acciones. Estamos estudiando el tema y vemos dos opciones: que salga a concurso público, que es lo que el Ayuntamiento ve más factible, o que salga a concurso participativo para que podamos tener acciones.

-Este proyecto surgió como iniciativa de Cádiz Centro Club de Calidad ¿cómo es vuestra relación con esta asociación?

-El proyecto lo abandera Cádiz Centro, pero según nos dice el edil de Hacienda, el Ayuntamiento lo quiere realizar de todos modos. Y como se habla del parquing de los comerciantes, tenemos que estar allí; no sólo nosotros, sino cualquier otra asociación que lo pida.

-Uno de vuestros grandes proyectos es la Feria de Muestras ¿qué se podrá ver allí?

-Estará dedicada al cliente final: creemos que en Cádiz tenemos un comercio de calidad y que debíamos demostrarlo y enseñarlo a toda la Bahía. Esta feria se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana, el primero el del 19 de junio. Se podrá ver todo el comercio por sectores; la primera semana estará dedicada a las nuevas tecnologías. Estamos ofreciendo la participación a las distintas administraciones, que tienen mucho que decir en las nuevas tecnologías. Participarán el Ayuntamiento, la Junta y entidades comerciales como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios. La feria estará en una carpa en Astilleros, en la explanada que se utiliza como aparcamiento.

-El otro, las dos pasarelas de moda: ¿están ya concretadas?

-Sí. En Cádiz hay muy buenos diseñadores y comercios de moda, pero no tiene todavía una pasarela institucional. Hemos decidido hacer dos cada año; la primera será la de otoño-invierno, a finales de septiembre o principios de octubre, y la segunda la de primavera-verano, en marzo o abril de 2006. Se dará un premio a los diseñadores noveles de entre 3.000 y 4.000 euros y dos áccesits de 2.000. Pero no sólo va a ser la pasarela del diseño y del diseñador sino también la del comercio, que presentará sus artículos. Hemos mandado cartas a las asociaciones de vecinos para que las que quieran presenten a modelos, que serían seleccionadas primero por la asociación, después mediante un casting y recibirían formación de manos de profesionales durante uno o dos meses. En Cádiz hay bastantes personas que pueden ser modelos de esta pasarela, aunque también traeremos a un par de renombre.

Queríamos que la pasarela se celebrara en un espacio abierto pero debido al viento hemos decidido que sea en un lugar cerrado, por lo que estamos tratando con el Palacio de Congresos.

-¿Es de los que piensan que las franquicias están acabando con el comercio tradicional, o de los que creen que Cádiz está atrayendo a inversores?

-Cádiz está atrayendo inversores, pero habría que controlarlos. Vamos a pedir a la alcaldesa que las grandes franquicias no ocupen tanto espacio del poco que hay en el casco histórico. Las grandes firmas están copando una serie de calles y plazas importantes, como el Palillero, y eso no es bueno para nadie.

-¿Le falta algo a los centros comerciales abiertos para competir con los cerrados?

-En Cádiz no existe todavía un centro comercial abierto, esa es la realidad. Crear uno implica a muchas administraciones, al pequeño comercio y a las grandes franquicias que se están beneficiando de todo lo que estamos realizando y hasta ahora se niegan a integrarse en nuestras asociaciones. Están muy cómodos porque nosotros somos los que tratamos con las administraciones todos los problemas urbanos, se benefician pero no participan. No se están integrando con el comercio de Cádiz.

-¿Quiénes tienen en mente la imagen del “comerciante pedigüeño"?

-Toda la administración tenía una imagen de que las asociaciones somos muy pedigüeñas. Queremos cambiar esa imagen, y lo estamos demostrando día a día: cada vez que presentamos un proyecto decimos que el cincuenta por ciento lo financiamos nosotros. Queremos que nos miren como un colaborador y no como una asociación pedigüeña como hay otras que ahora mismo le deben muchísimo dinero a la Administración.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse