cadizcentro.net

14/4/2005

‘5 de Abril’ propone la figura de la federación más representativa

Inicio > — josegalindo @ 8:41 pm :: 330

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril explicó ayer las líneas directrices del borrador para un nuevo reglamento de participación ciudadana que va a presentar al Ayuntamiento de Cádiz, con la intención de abrir una mesa de negociación al respecto. Entre todos los puntos, destaca la propuesta de crear la figura de la federación vecinal más representativa que intervenga en la gestión municipal –y cuyos representantes hayan sido elegidos democráticamente– .

El documento base para el nuevo reglamento ha salido de la deliberación entre los representantes del área reivindicativa de cada asociación. La modificación del reglamento que se plantea ahora sólo necesitaba la aprobación de la asamblea, que ayer se reunió.

La federación busca que la modificación sirva para que el reglamento recoja la realidad del movimiento vecinal en Cádiz y su función dentro del ámbito de participación ciudadana. Por eso, quieren acercar las organizaciones de vecinos a la administración local a través de una relación cooperativa. Esta implicación quedaría regulada mediante la creación de equipos de trabajo.

Destaca la propuesta de reconocimiento de la federación más representativa para que intervenga en una mejor distribución de las ayudas públicas, para que canalice la comunicación de los problemas comunes de forma global y, especialmente, para que participe en la elaboración de los presupuestos municipales. Los representantes, que serían elegidos democráticamente, deberían mostrar que sus actuaciones se rigen por la normativa legal vigente y por sus propios estatutos.

El responsable del área reivindicativa, Luis Monroy, adelantó la pretensión de que la nueva normativa haga posible el control de las actuaciones municipales y de la gestión de las asociaciones. Por eso, señalan la necesidad de que el reglamento obligue a estas entidades a convocar asambleas con los vecinos para tratar los estados de cuenta y la renovación de cargos y a certificar en acta la pertenencia a alguna federación.

La federación vecinal no cierra sus puertas a otras asociaciones que quieran participar, ni consideran el documento como algo definitivo, puesto que lo que han elaborado “con ánimo de negociar", como punto de partida para una mesa de negociación donde exponer su punto de vista sobre cómo debe ser la participación ciudadana. Sin embargo, todavía no hay fecha fijada para el encuentro con la alcaldesa, Teófila Martínez.

La federación considera que el actual reglamento ha quedado desfasado en el tiempo, sin haberse desarrollado, a juicio de sus responsables, “ni siquiera el 50 por ciento". Además, recuerdan las palabras de la concejala Ana Peral que anunció en los medios de comunicación la existencia de un nuevo reglamento, algo que ha molestado a esta entidad. En primer lugar, porque el anterior reglamento no había sido analizado para comprobar su eficacia. En segundo lugar, Luis Monroy asegura que “no hemos participado, por lo que creemos que es una contradicción que se hable de un reglamento de participación ciudadana".

Publicado por Amaya Lanceta (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse