cadizcentro.net

12/4/2005

La unificación vecinal, a debate

Inicio > — josegalindo @ 8:53 pm :: 325

Un frente común y dos formas distintas de concebirlo. Pasan los años y el distanciamiento persiste en el seno de las federaciones vecinales gaditanas, representadas por Cadice y 5 de abril.

La unificación de ambas entidades se presenta como un difícil reto, tal y como denotan las declaraciones de sus representantes.

Tanto Lucía Núñez como Antonio Gómez, presidentes de Cadice y 5 de abril, respectivamente, anuncian la actitud de apertura a la unificación de sus federaciones, aunque el camino a seguir lo pintan opuestos.

Núñez afirma que, de momento, la posibilidad de unión se puede encauzar únicamente a través de la federación que ella representa. “Cadice es la federación que puede estar abierta porque es la única que puede actuar a nivel andaluz y español y fue la primera que se creó en Cádiz". En este sentido, Lucía Núñez asegura que es ésta precisamente la “rabia que ellos tienen", ya que “no pueden actuar en toda España", al no formar parte de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA).

Son palabras que responden a un sinfín de anécdotas nada pacificadoras acerca de la relación que guardan ambas federaciones y que derivan en una contundente afirmación por su parte. “Desde hace tiempo estoy viviendo una situación de acoso y derribo porque el movimiento vecinal está totalmente politizado y quieren acabar con Lucía Núñez y Gustavo Rosales (secretario de Cadice)".

En este sentido, la presidenta de esta federación señala que todo comenzó justo en el momento de ser elegida presidenta. “La primera situación de acoso la sufrí justo cuando salí presidenta, por ser mujer. Pero sigo y seguiré luchando".

De esta forma, Lucía recuerda el primer intento de unificación que hubo fue hace cerca de 10 años. “La entonces denominada La Unión —que después se convirtió en 5 de abril— hizo este primer intento, pero curiosamente a Cadice no le llegó convocatoria y cuando ya estaba todo hecho, entonces sí que nos llegó y nuestras asociaciones asistieron en condición de oyentes".

Para Lucía Núñez, uno de los aspectos que despertó más polémica en la presentación de un posible nuevo estatuto unificador fue que las personas con cargos directivos en las asociaciones de vecinos no podían ser nombradas presidentes de la nueva federación.

Antonio Gómez, presidente de 5 de abril, también hace referencia a este primer intento de unificación frustrado. “Lo organizó la comisión gestora de 5 de abril, y en un principio existía muy buena disposición, pero todo rompió, aunque no te voy a contar los motivos. Sólo sé que asistieron todas las asociaciones de Cádiz y que todo iba bien encaminado". Es en este momento cuando Gómez muestra un recorte de periódico en el que Cadice anunció entonces que todo estaba politizado.

Él cree en la unión de ambas federaciones, o al menos considera que es ésta la situación ideal que se debería vivir. “Pero es difícil, porque cada uno avanza en un camino totalmente opuesto. Quizás algún día se consiga algo dialogando. Ojalá".




RSS 2.0         Identificarse