cadizcentro.net

10/4/2005

Los comerciantes culpan a las multinacionales de la especulación inmobiliaria

Inicio > — josegalindo @ 7:32 am :: 321

La Unión de Comerciantes de Cádiz ya ha puesto el asunto en manos de sus abogados, pero muchos de los minoristas afectados en el casco histórico de la capital por la especulación inmobiliaria ahondan en la raíz del problema para recordar que el comercio en Cádiz puede perder su identidad, por muchas voces que se alcen para argumentar que todos los movimientos de compra-venta de locales que se está operando en la zona no responden más que a la ley de la oferta y la demanda.

El portavoz de los afectados, quien prefiere permanecer en el anonimato, asegura que el comercio gaditano está quedando en manos de alguna que otra multinacional del textil, que está abarcando prácticamente todo el tejido comercial de la ciudad.

Así, este tipo de multinacionales puede pagar unos precios por el alquiler de locales que el comercio tradicional no puede abonar, creando unas expectativas a los propietarios a las que los minoristas no pueden responder. “Cádiz Centro Club de Calidad compró de forma muy ventajosa un montón de locales frente a El Corte Inglés que después acabó alquilándoselos a la misma multinacional”, expuso.

Mientras tanto, continúan las noticias del cierre de muchos comercios emblemáticos del casco antiguo, como la tienda de complementos Balú de la calle Columela.

A los afectados les ha parecido muy bien, sin embargo, que la Unión de Comerciantes tome cartas en el asunto porque “está para defender los intereses de sus socios”.

En todo caso, han matizado que la efectividad de las acciones legales anunciadas dependerá de la situación de cada negocio, por lo que se pide un tratamiento individualizado para cada caso, aunque se trata del mismo problema de la especulación.

Y lo peor es que este problema crece cada día, aunque los afectados aseguran que cuando se pinche la burbuja inmobiliaria se observará que no se venden ni se alquilan más locales porque el mercado esta sobrevalorado.

Los comerciantes que más de lleno están sufriendo este problema insisten en que se vive una situación de auténtico trasiego de negocios, y que este fenómeno no sólo afecta al comercio tradicional sino incluso a muchas franquicias, que también han fracasado. De hecho, según citaron, en José del Toro está a punto de cerrar sus puertas una de ellas.

Los afectados ya culparon en su día a las asociaciones de comerciantes por crear demasiadas expectativas de venta con campañas como la de Cádiz, capital del comercio.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse