cadizcentro.net

3/4/2005

Los “asustacomerciantes", dispuestos a hacerse con el patrimonio urbanístico del casco histórico

Inicio > — josegalindo @ 7:45 am :: 308

La situación del parque inmobiliario del casco antiguo de Cádiz está propiciando la aparición de una nueva raza de especuladores urbanísticos que bien pudieran denominarse asustacomerciantes, y que está propiciando la desaparición de numerosos negocios en la ciudad histórica.

O más bien cabría puntualizar que no se trata de nuevos especuladores sino de los mismos de siempre que no sólo desahucian a los inquilinos que ocupan muchas viviendas en estado ruinoso de intramuros, sino también a los comerciantes que tienen instalado el negocio en los bajos de estas fincas.

Los comerciantes denunciantes de esta situación, que han preferido mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, aseguran que aún no se conoce las proporciones de un problema que ya no sólo afecta al lugar de residencia sino también al modo de vida, como son los negocios.

Así las cosas, no se han retraído de aportar toda una relación de establecimientos comerciales sobre los que pesa ya una orden de desahucio o similar, sometidos a presiones para que, o abandonen el local a cambio de una raquítica indemnización, o se lo compren a un precio muy determinado.

En esta relación de negocios con problemas se encuentran dos establecimientos de la calle San Francisco, otro de la calle Rosario, de no más de veinte metros cuadrados, por el que se ha llegado a pedir hasta 240.000 euros, otro de la calle Segundo Rositas donde paradójicamente es la Junta de Andalucía la que ha iniciado el pleito para expulsar al comerciante, o si no otro de la calle Cobos, donde han esperado durante quince años a que se cayera la finca, hasta llegar al estado de ruina y ofrecer por abandonarlo la cantidad de 12.000 euros. Los comerciantes lamentan la pasividad del Ayuntamiento frente al problema.

Se crean expectativas de ventas exageradas

Muchos son los comercios que están cerrando en el centro histórico a causa de la especulación, y algunos de los afectados entienden que son las asociaciones de comerciantes las que deben actuar, en vez de especular con las proporciones de las ventas, alimentando la idea de Cádiz como capital del comercio y provocando un aumento desmesurado de las expectativas de negocio y por tanto de los precios de los locales comerciales.

Los comerciantes que han impulsado la denuncia aseguran que está habiendo mucho movimiento de compra-venta de locales comerciales en el casco histórico y que el agente de la propiedad inmobiliaria Enrique Arroyo ha llegado a adquirir últimamente hasta tres fincas con sus correspondientes locales.

Enrique Arroyo fue precisamente quien hace algo más de un año impulsó un acuerdo contra la especulación en viviendas en el casco histórico de Cádiz en colaboración con las asociaciones de vecinos para arrojar transparencia sobre los contratos de arrendamiento. Sin embargo, la eficacia de estos acuerdos nunca se ha terminado de demostrar.

La Unión de Comerciantes cita a sus abogados

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, dice ser también conocedor de esta situación y, sin ir más lejos, la semana que viene tiene pendiente una reunión con un socio y afectado de la calle Columela que está sufriendo importantes presiones para que abandone el local que ocupa, por lo que se tiene pensado denunciar tales circunstancias.

Por lo pronto, Muñoz tiene pensado reunirse con este comerciante para que, una vez que se tenga la denuncia clara, poner el asunto en manos de los abogados de la Unión e indicarles cómo actuar.

Salvador Muñoz ha asegurado que se piensa encargar a los servicios jurídicos de la entidad que preside un estudio sobre la problemática ahora planteada y que después se procederá a la correspondiente denuncia ante la administración competente, sin descartar pasar por el Juzgado de Guardia.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz subrayó además que “no se piensa hablar mucho como hacen otros” sino actuar de la manera más eficaz posible.

Publicado por José García (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse