cadizcentro.net

1/4/2005

Los compradores de Santiago, 11 piden indemnizaciones por daño moral

Inicio > — josegalindo @ 8:10 pm :: 298

¿Dónde van a conseguir ahora un piso por unos 20 millones? Compradores de diez pisos y una de las plazas de garaje de la promoción de Santiago, 11 presentaron ayer una demanda contra las dos empresas con las que firmaron los contratos de compra venta (Promociones Santiago, 11 S.L. y Cuasan Cádiz S.L.) y contra el representante de ambas, Juan Cuadrado. En ella, piden al Juzgado de Primera Instancia número 3 que haga cumplir lo firmado, es decir, que construyan sus viviendas y se las den. Pero también reclaman una indemnización por supuestos daños morales, los que dicen haber sufrido al ver cumplirse los plazos fijados para la entrega de sus viviendas, después de abonar unas cuantías que representan el 20 por ciento del precio del piso sin el IVA.

Son nueve propietarios los que presentan la demanda. Entre ellos hay dos entidades: la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz y la Asociación de Fieles Pequeña Compañía de Jesús, que compraron dos pisos cada una. El resto son particulares que adquirieron una sola vivienda y, en uno de los casos, una plaza de garaje.

La promoción contará con 13 pisos y cuatro plantas para garaje; en el caso de que se haya vendido todo, faltan algunos propietarios.

El primer contrato se firmó el 6 de junio de 2000, y no especificaba fecha de entrega; a partir del segundo, suscrito un mes más tarde, ya se habla de un plazo de “aproximadamente dos años” para tomar posesión de las nuevas casas. El último de estos plazos venció el pasado 16 de enero y, el primero, el 12 de julio de 2002. Curiosamente, se comprometieron pisos en 2003, cuando ya habían vencido los plazos dados a los primeros compradores, según señala el abogado que representa a estos propietarios, José Colón.

El valor de estas casas (sin IVA) osciló entre los 147.000 euros de la más cara hasta los 81.000 de la más barata, mientras que la plaza de garaje se comprometió por cerca de 24.000 euros. En los tres casos en los que la operación se realizó a través de una inmobiliaria han debido pagar una comisión que va de 3.000 a 300 euros.

Los propietarios piden el cumplimiento de los contratos y daños y perjuicios y, sólo en el caso de que lo primero fuera imposible, que se resuelvan los contratos y se indemnicen los supuestos daños. Será el juez quien tendrá que determinar los plazos en los que las casas deberían haberse entregado para establecer las diferentes cuantías.

Estos propietarios ya pidieron y obtuvieron rápidamente medidas cautelares: que en el Registro de la Propiedad figurara que iban a interponer esta demanda.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse