cadizcentro.net

29/1/2005

Los gaditanos celebraron la Ley contra la Violencia de Género

Inicio > — josegalindo @ 9:18 am :: 132

Con el telón de fondo ¿Ley Integral contra los malos tratos? Vigilaremos, cuarenta entidades gaditanas organizaron en los jardines de Varela un acto lúdico para celebrar la entrada en vigor, el pasado jueves, de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más de un centenar de gaditanos se congregó en esta plaza donde, a partir de las doce del mediodía, disfrutaron de la actuación de diferentes agrupaciones femeninas que participaron desinteresadamente, sobre un tablao instalado, para festejar la vigencia de una norma que incrementa los derechos sociales y laborales de las víctimas de los malos tratos.

Entre otras cuestiones, la citada ley incluye medidas procesales más restrictivas contra los agresores, así como la creación de unos juzgados especializados en esta materia, aunque habrá que esperar hasta finales de julio para su aplicación, cuando se cumpla la “vacatio legis".

En cualquier caso, y como dijo la periodista Libertad Paloma, que se encargó de presentar el acto, “se trata de una ley que protege a las víctimas y repudia a los violentos y nos sitúa un paso más cerca del fin de la violencia de género. Ya tenemos el camino y ahora cada uno debe asumir responsabilidades para que no se justifiquen más las agresiones”.

Humor con trasfondo

Las encargadas de romper el hielo fueron Pepi Villar y Virginia Salas, que pusieron en escena el cuento-teatro La princesa Jacaranda que no quería casarse y su hada madrina Lilit que, en clave de humor, analizaba la evolución de las relaciones entre hombres y mujeres.

A continuación, la periodista Paz Santana, procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por las cuarenta entidades organizadoras del acto, entre las que se encuentran asociaciones de vecinos, de mujeres, profesionales o comerciantes.

El discurso abordó el avance que supone la consideración de los malos tratos como un problema de ámbito público y, posteriormente, recordó la lucha social emprendida por las organizaciones desde el año 91 hasta la consecución final de la ley hace escasos días. Así, Cádiz, una ciudad declarada territorio Tolerancia Cero contra los malos, goza ya de una norma que supone un “instrumento de lucha y protección de las víctimas”. El documento elaborado por las cuarenta entidades manifestaba su pesimismo acerca de que la ley suponga el fin inmediato de la lacra de los malos tratos, pero también su esperanza en que “al menos supone un paso adelante”.

Tras la lectura del aplaudido manifiesto subió al tablao la Chirigota de las Niñas y a continuación, Virginia Salas y Ana Manteca interpretaron el cuenta cuentos titulado Cuentos de amor y mujeres valientes.

Aunque no estaba previsto, la casualidad quiso que la cantaora de flamenco Carmen Jara pasara por las inmediaciones de la plaza, quien colaboró con la causa con unos fandangos de Huelva.

Los asistentes disfrutaron de todas estas actuaciones mientras tomaban un refresco de la barra instalada en la plaza, que destinará los beneficios obtenidos a paliar el sufrimiento de las víctimas del tsunami que asoló en diciembre el sudeste asiático.

Publicado por Cádiz Información




RSS 2.0         Identificarse