cadizcentro.net

13/1/2005

José Celestino Mutis

Inicio > — josegalindo @ 10:00 pm :: 263

Nació en Cádiz el abril 6 de 1732 y fue bautizado con el nombre de José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz en donde además curso estudios de física, química y botánica. Recibió su graduación como Médico en la Universidad de Sevilla el 2 de mayo de 1755.

Durante cuatro años ejerció en el Hospital de Marina de Cádiz, tiempo durante el cual también comenzó su interés por la Astronomía estimulado probablemente por don Jorge Juan de Santacilia.

El 5 de julio de 1757 se doctoró como médico del Real Proto - Medicato, bajo la tutela de Andrés Piquer. Entre 1757 y 1760 trabajó como suplente de la cátedra de anatomía del Hospital General de Madrid, mientras perfeccionaba sus conocimientos de botánica en el Jardín Botánico del Soto de Migas Calientes, así como los de Astronomía y Matemáticas. Al cabo de tres años decidió partir para América como médico particular del recién nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda.

Llegó a Santa Fe de Bogotá el 24 de febrero de 1761. Durante este prolongado viaje comenzó a escribir su Diario de Observaciones, el cual mantuvo hasta 1791, dejando allí impresas todos los aconteceres científicos que emprendió.

Desde su llegada al Virreinato, Mutis realizó sus primeros estudios botánicos construyendo un herbario y buscando la quina, una de sus especies vegetales predilectas ya que se consideraba como una panacea para el tratamiento de toda clase de enfermedades. De hecho, su única obra completa conocida fue El Arcano de la Quina, publicada en el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá. Todos estos estudios sobre la Quina le representaron grandes satisfacciones científicas y económicas.

Hacia 1763 Mutis propuso al rey de España el realizar una expedición botánica con el fin de estudiar la fauna y flora americanas. Tuvo que esperar 20 años para que la corona española revisando estudios publicados se convenció que la expedición botánica sería una buena excusa para ampliar los conocimientos científicos sobre sus colonias y además sería un buen instrumento para adelantar estrategias de explotación y en la medida de lo posible, reseñar la situación social, económica, geográfica y política de sus territorios coloniales. De esta manera España emprendió lo que se ha llamado el redescubrimiento creando tres expediciones Botánicas.

Durante su espera, el sabio se dedicó a labores comerciales y mineras, sin olvidar la medicina. El 19 de diciembre de 1772, Mutis obtuvo las órdenes sacerdotales; Mantenía constante correspondencia con los principales científicos europeos y españoles, especialmente con Carl von Linneo; y conocía como el que más, las condiciones sociales y económicas del Virreinato; al mismo tiempo, seguía recolectando especies naturales.

Mutis dirigió la Real Expedición por espacio de veinticinco años; la exploración cubrió unos 8000 kilómetros, utilizó como eje longitudinal el río Magdalena y alcanzó a cubrir la gran diversidad de climas y regiones del país.

Dentro de los estudios Astronómicos que llevo a cabo están: determinación de las coordenadas geodésicas de Santa Fe de Bogotá ( 74:03:48 W - 4:39:50 N), observación de un eclipse de un satélite de Júpiter, interés por el transito de Venus en 1769, charlas sobre astronomía, apoyó e impulsó las Sociedades de Amigos del país y fue el principal gestor de la construcción del Observatorio Nacional.

En marzo de 1762, durante la inauguración de la cátedra de Matemáticas del Colegio del Rosario, expuso los principios del sistema de Copérnico, de la ciencia moderna y del método experimental lo cual le valió un enfrentamiento con la iglesia. en 1774 tuvo que defender ante la Santa Inquisición, la conveniencia de la enseñanza de los principios Copernicanos, así como de la física y matemática modernas, inspiradas en Isaac Newton, y de la “filosofía natural".

Por último, es importante resaltar la contribución de Mutis al desarrollo del estudio de la Medicina, pues él incorporó el estudio de la anatomía a través de la disección, y colaboró, entre 1802 y 1804, en la redacción y organización del plan de estudios de la recién fundada facultad del Rosario.

Mutis murió a los 76 años de edad, víctima de apoplejía en Santa Fe de Bogotá el día 11 de Septiembre de 1808.

© 1999. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.




RSS 2.0         Identificarse