cadizcentro.net

3/1/2005

Un taller literario iniciará las actividades de la Casa Pemán en San Antonio

Inicio > — josegalindo @ 10:50 am :: 73

Cuando los presidentes de Caja San Fernando, Luis Pascual Navarrete, y de la Diputación Provincial de Cultura, Francisco González Cabaña, firmaban en octubre el convenio que permitía iniciar la actividad cultural de la Casa Pemán, se marcaba el mes de enero como fecha para iniciar la actividad cultural del inmueble. No será en enero, pero sí en febrero. Así al menos lo trasluce el hecho de que la primera de las dos iniciativas anunciada -un taller de creación literaria- dará comienzo en el segundo mes del año, iniciando así un proyecto cultural largamente acariciado por sus promotores.

El taller de creación literaria, auspiciado por la Fundación Provincial de Cultura, será impartido por el escritor Félix J. Palma, colaborador del Grupo Joly y experto en el género del relato corto, y Amalia Vilches, profesora de Lengua y Literatura Española de la UNED, y tendrá como punto de partida el relato corto. Bajo el sugerente título de ¡¡¡No tienes tú cuento!, el taller está destinado “tanto a aquellos que deseen iniciarse en la escritura creativa, como a aquellos que quieran desarrollar su relación con ella", dice el texto con el que Félix J. Palma presenta este primer taller literario de la Fundación Provincial de Cultura.

“Atendiendo siempre a que escribir, más allá de un oficio o una afición, debe ser un placer, un disfrute que genera un enriquecimiento íntimo -continúa explicando el texto-, los asistentes tendrán la posibilidad de aproximarse a la escritura en un entorno disciplinado pero ameno. Aprenderán a escribir, y al mismo tiempo, enriquecerán o desarrollarán su faceta lectora".

Hasta el próximo 15 de enero tienen de plazo los interesados en asistir a este taller para formalizar su preinscripción. No se requieren títulos ni conocimientos especiales para acudir a esta actividad; cualquier persona interesada en aprender a escribir puede inscribirse en el taller que se desarrollará desde febrero -su duración se de un semestre- en el salón de actos ubicado en la planta baja de la Casa Pemán.

Cada miércoles, los matriculados -un máximo de treinta- tendrán la posibilidad de asistir a una clase de dos horas en las que se impartirán conocimientos teóricos -de redacción, géneros, figuras literarias y vocabulario- que se verán reforzados con los consejos y las directrices que ofrecerán diversos autores destacados en el género del relato, que asistirán como invitados y que hablarán sobre su obra y su concepción del oficio del escritor.

Aunque se tomará el cuento como género a través del cual canalizar las propuestas de trabajo del taller, la mayoría de los temas que se tratarán estarán relacionados con la prosa literaria.

Estas enseñanzas se llevarán posteriormente a la práctica. Así, una vez al mes, se organizará un acto público en el cual los alumnos serán invitados a leer sus obras, y se coordinará la publicación de un volumen con los mejores trabajos realizados en el taller.

Todo aquel interesado en matricularse deberán hacer llegar a la Fundación Provincial de Cultura una ficha debidamente cumplimentada -se pueden recoger en el Servicio de Publicaciones de la propia Diputación, en la Plaza de España- y una fotografía reciente antes del próximo 15 de enero. Una vez confirmada la admisión del alumno, éste deberá abonar los derechos de matrícula, que ascienden a 10 euros. Y a partir de ahí formarán parte de este primer taller literario de la Fundación Provincial, que estrenará el salón de actos de la Casa Pemán, un inmueble que comenzará una actividad cultural en la que también estarán implicados la Fundación Falla y el legado del escritor.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse