cadizcentro.net

31/12/2004

Teófila Martínez se reunió con diversos colectivos sociales de la ciudad para aglutinar iniciativas sobre el Cádiz 2012

Inicio > — josegalindo @ 6:02 pm :: 68

Cádiz dio otro paso más en los preparativos para la celebración del bicentenario de la primera Constitución española, que se celebrará el año 2012. La ciudad ha respondido a la convocatoria hecha por la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, que se ha reunido con una amplia representación de las instituciones sociales, culturales y económicas para explicarles directamente los primeros preparativos y gestiones realizadas de la celebración de este evento, sobre el que ya existe un protocolo de colaboración institucional que fue suscrito con el Gobierno en 2003.

Según informaron fuentes municipales, la alcaldesa afirmó en la reunión de esta Comisión Cívica del 2012 que “de una u otra forma, Cádiz lleva años preparándose para esa fecha, el 2012, en el que como capital constitucional tenemos que lograr nuestros mayores éxitos”. Por ello, realizó un pormenorizado análisis de las principales actuaciones realizadas hasta el momento en la ciudad así como de los compromisos pendientes de otras administraciones, que deben culminar con la configuración de Cádiz como una ciudad del siglo XXI.

Tras la exposición de la alcaldesa, todos los participantes intervinieron en el coloquio, aportando numerosas sugerencias, entre ellas proponer al Gobierno de la Nación que aproveche la celebración del 19 de marzo de 2005 como fecha de constitución del Consorcio Cádiz 2012, que será el responsable de la coordinación y organización del programa de actividades del bicentenario constitucional. “La ciudad de Cádiz debe ser el timón de esta nave del bicentenario”, afirmó uno de los asistentes.

La propuesta fue apoyada unánimemente y permitiría a la ciudad poder acogerse a la ley de incentivos fiscales que ha beneficiado a eventos similares en otras capitales españolas. La alcaldesa se comprometió a trasladar dicha propuesta por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien solicitará su máximo apoyo al bicentenario. Al mismo tiempo, algunos representantes sociales expusieron la necesidad de desarrollar una gran campaña de sensibilización entre todos los gaditanos de la ciudad y el área metropolitana para que adquieran conciencia de la “gran oportunidad” que se presenta ante la celebración del bicentenario constitucional.

REUNIONES SECTORIALES Y ASAMBLEA

La Comisión Cívica del 2012 ha acordado también organizar reuniones sectoriales con las distintas entidades y celebrar otra asamblea en el mes de febrero. La ciudad aspira a ser capital constitucional del mundo en 2012, “convertirse en centro de referencia internacional del constitucionalismo”, según la alcaldesa, acogiendo incluso una cumbre de jefes de estado iberoamericanos.

Teófila Martínez afirma que el bicentenario de Cádiz “no excluye que las Cortes Generales, aprovechando este acontecimiento, decidan celebrar en Madrid, en San Fernando o aquí en Cádiz cualquier evento, cumbre o congreso que crea oportuno”. La alcaldesa ha brindado en especial “el apoyo sincero” de Cádiz a las acciones que pueda llevar a cabo San Fernando sobre esta misma materia.

La celebración girará en torno a una norma jurídica fundamental del Estado español aprobada por las Cortes Constituyentes, reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de la Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812 y fue la primera otorgada en España que estableció la soberanía popular y la división de poderes.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse