cadizcentro.net

12/11/2004

Estatutos aprobados en asamblea el 11/11/04 por la Asociación de Vecinos Cádiz Centro

Inicio > — josegalindo @ 11:15 am :: 62
ASOCIACIÓN DE VECINOS
CÁDIZ CENTRO
C Á D I Z

ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO

Denominación, fines, domicilio social
y ámbito territorial

Art. º 1.º Denominación.- “ASOCIACIÓN DE VECINOS CÁDIZ CENTRO”, que se regirá por los presentes estatutos, regulados por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Art.º 2.º Objeto de la Asociación.- La finalidad de la Asociación es la de fomentar la colaboración de los asociados en orden al bien común; la defensa de los intereses generales de la vecindad del centro de Cádiz y la colaboración y/o organización de iniciativas destinadas a promover actividades de carácter cultural, social y recreativas que incidan en el ámbito de actuación de la Asociación.

Art.º 3.º Actividades de la Asociación.-

Son actividades propias de dicha asociación las enumeradas a continuación:

1.- Clases de apoyo a escolares incluyendo como tales mecanografía, idiomas y nuevas tecnologías.
2.- Actividades encaminadas a la formación de la mujer.
3.- Actividades culturales como semana cultural para realizar conferencias educativas sobre temas de actualidad e interés general.
4.- Actividades lúdico culturales para niños incluyendo visitas a museos, campamentos de verano y otras.
5.- Promover y realizar campañas e iniciativas que muevan el interés social hacia sus fines y hacia las entidades con que colabora y coopera.
6.- Fomentar, promover, crear y administrar, si es necesario, las actividades, los centros y las instituciones que sean convenientes para la obtención de sus fines sociales.
7.- La coordinación e interrelación de información y la colaboración de actividades comunes con otras asociaciones de intereses similares
8.- Prestar aquellos servicios propios a terceros que estén de acuerdo o interesados en los fines de la asociación.
9.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y sistemas de información como método de comunicación entre los vecinos.

Dichas actividades podrán sufrir variación o modificación atendiendo a la demanda de los asociados.

Art.º 4.º La Asociación de Vecinos Cádiz Centro tiene duración indefinida.

Art.º 5.º La Asociación de Vecinos Cádiz Centro tendrá su domicilio provisional en la ciudad de Cádiz, sin perjuicio de otros domicilios nuevos o delegaciones que vayan estableciéndose en adelante para la expansión y desarrollo de sus actividades. El cambio de su sede social será facultad de la Asamblea General, mientras que el de los locales secundarios será atribución de la Junta Directiva.

Art.º 6.º Sus relaciones, acciones y gestiones, necesarias para la consecución de los objetivos marcados en el art. 2.º se extenderán a todos los Organismos estatales, autonómicos, provinciales y locales, así como a las entidades y particulares ubicadas en el territorio nacional.

CAPÍTULO SEGUNDO
Órganos directivos y normas
de administración

Art.º 7.º Corresponde la plena soberanía de la Asociación a la Asamblea General, delegando su administración y representación de forma permanente a la Junta Directiva.

SECCIÓN PRIMERA
De la Junta Directiva

Art.º 8.º La Asamblea General designará libremente los cargos de la Junta Directiva, que estará compesta por los siguientes miembros:

Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocales

Todos ellos con las funciones específicas que se les asigna para la dirección de las Secciones, Comisiones y Subcomisiones de tipo concreto, que temporal o permanentemente hayan de establecerse.
Podrá existir un Vicepresidente. En caso de no existir, se nombrará un miembro de la Junta Directiva como posible sustituto del Presidente, en su caso.

Art.º 9.º La actuación de la Junta Directiva, en todo caso, es decisoria y ejecutiva; la adopción de sus acuerdos requiere la mayoría simple.

Art.º 10.º Con carácter consultivo, podrán integrarse a la Junta Directiva los asesores que circunstancialmente se requieran, con carácter eventual, para el desempeño de los cometidos resultantes en los presentes estatutos.

Art.º 11.º Los asesores habrán de ser elegidos por votación de la Junta Directiva, y concurrirán únicamente a aquellas reuniones donde se traten temas concretos, donde podrán intervenir en los debates con voz, pero sin voto. Cesarán en sus cometidos cuando la Junta Directiva lo estime oportuno.

Art.º 12.º El número de vocales de la Junta Directiva podrá variar en función de las necesidades, dando cuenta de tal variación a la Asamblea General.

Art.º 13.º Los cargos de la Junta Directiva no serán remunerados de forma alguna. Para el desempeño de las labores necesarias para el correcto funcionamiento de la Asociación, se podrá contratar los servicios de profesionales, que percibirán los honorarios que en cada caso se convengan por su actuación laboral.

Art.º 14.º La Junta Directiva se reunirá tantas veces como sea necesario. Las reuniones estarán presididas por el Presidente, o en su defecto, por el Vicepresidente. La falta injustificada de un directivo a estas reuniones durante tres veces consecutivas dará lugar a su cese en el cargo.

Art.º 15.º La Junta Directiva podrá reunirse con carácter extraordinario cuando lo solicite la mitad más uno de sus componentes, o cuando sea convocada por el Presidente.

SECCIÓN SEGUNDA
Del Presidente y Vicepresidente

Art.º 16.º Al Presidente corresponderá la representación legal y oficial de la Asociación, pudiendo designar procuradores; la firma de los documentos de la misma, convocar las juntas, dirigir los debates de las secciones, decidiendo, en los casos de empate, con su voto de calidad. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, resolver por sí toda cuestión que por su premura y/o importancia sean necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación, viéndose obligado a dar cuenta de sus actuaciones a la Junta Directiva; autorizar con su firma las actas, certificaciones y otros documentos, siendo asimismo el director de los Servicios de la Asociación.

Art.º 17.º El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de ausencia o enfermedad, por delegación suya, y ejercerá las funciones propias del Presidente.

SECCIÓN TERCERA
De la Secretaría

Art.º 18.º El Secretario tendrá a su cargo el arhivo y custodia de la Asociación, así como el funcionamiento administrativo de la misma. Redactará las actas y la Memoria Anual; dará cumplimiento a los acuerdos de las Juntas, y auxiliará al Presidente en los cometidos que éste le encomiende. Tendrá bajo su dirección el funcionamiento y el régimen interior de la Asociación. El Secretario tendrá a su cargo la recepción y tramitación de las solicitudes de ingreso de nuevos miembros y de comprobar la documentación exigida, llevará el control del fichero de socios y el libro de registro de socios; tendrá a su cargo la dirección de los trabajos y servicios administrativos y generales, y los propios de su cargo. Dada la complejidad de las tareas a realizar, el secretario podrá estar asistido por un vicesecretario, que hará las funciones que le designe la Junta Directiva.

Art.º 19.º La Secretaría de la Asociación podrá disponer de una plantilla mínima de personal auxiliar necesario para atender el funcionamiento administrativo de la misma, conforme a lo preceptuado en el Art.º 13.

Art.º 20.º La Secretaría de la Asociación establecerá el horario de oficina más adecuado para atender a las consultas de los asociados, así como para el despacho de las tareas administrativas.

Art.º 21.º El Vicepresidente auxiliará al Secretario en la totalidad de las funciones a éste encomendadas, sustituyéndole en caso de ausencia, enfermedad o vacante, llevando a cabo aquellas misiones que se encomiende.

SECCIÓN CUARTA
De la Tesorería

Art.º 22.º El Tesorero dirigirá la contabilidad, llevará el control de ingresos y gastos, intervendrá en todas las operaciones económicas y financieras, tendrá a su cargo la recaudación y custodia de fondos de la entidad y realizará el control de cobros y pagos que le ordene el Presidente, y las otras funciones de tipo contable y fiscal y las propias de su cargo.

Art.º 23.º Tendrá bajo su custodia los fondos y valores de la Asociación, que estarán en una entidad bancaria, exceptuando las cantidades necesarias para el funcionamiento cotidiano de la Asociación. Intervendrá con su firma todos los documentos de cobro y de pago con el conforme del Presidente; llevará los libros de gastos e ingresos y estados de cuentas; ordenará el cobro de cuotas y, en general, todo el funcionamiento económico de la Asociación, que deberá tener siempre al día y a disposición de los asociados.

SECCIÓN QUINTA
Normas inherentes a la Junta Directiva

Art.º 24.º Cuando las necesidades así lo aconsejen, la Junta Directiva podrá constituir comisiones para realizar determinadas misiones o cometidos, quedando en libertad de nombrar para estos efectos a los asociados voluntarios que considere más idóneos para la función a realizar.

Art.º 25.º Los cargos directivos, de libre elección, serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva durante ese periodo serán cubiertas por dicha Junta, y confirmadas por la Asamblea General, finalizando su ejercicio cuando correspondiera cesar al directivo reeemplazado.

SECCIÓN SEXTA
De la Asamblea General

Art. 26º Además de las facultades jurídicas y las derivadas de la plena soberanía y dominio, que inspiran estos estatutos, las asambleas Generales se ajustarán al procedimiento que reglamentariamente se establezca.

Art. 27º Las Asambleas Generales se celebrarán con carácter ordinario por lo menos una vez al año. En ellas se expondrá el estado de cuentas y presupuestos; se dará lectura al acta de la Asamblea General anterior, así como a la Memoria Anual, redactada por la Junta Directiva; se procederá a la renovación, reelección o revocación de cargos de la Directiva cuando proceda, y por último al apartado de ruegos y preguntas por parte de los asociados.

Art. 28º Asimismo podrán celebrarse Asambleas Generales extraordinarias, convocadas por la Junta Directiva o a petición de un diez por ciento de los asociados, para tratar de aquellos asuntos o características que sean de excepcional importancia o relevancia.

Art. 29º Las asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas con al menos quince días de anticipación, expresándose la fecha de reunión primera y segunda convocatoria y los temas que en ella hubieran de tratarse.

Art. 30º Las Asambleas Generales tendrán validez cuando en primera convocatoria asistan o estén representados un tercio de sus componentes (limitándose en segunda convocatoria a los asistentes presentes y/o representados), siendo sus acuerdos válidos cuando sean aprobados por mayoría simple. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos positivos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

Art. 31º Las Asambleas Generales serán dirigidas por el Presidente de la Asociación, y en su defecto por el por el Vicepresidente o directivo de mayor antigüedad.

CAPITULO TERCERO
Procedimiento de admisión y
pérdida de la cualidad de socio
Derechos y deberes de los mismos

SECCION PRIMERA
Condiciones Generales

Art. 32º Podrán ser miembros de esta Asociación todos los vecinos del centro de Cádiz, sin distinción de sexo, y siempre que tengan cumplidos los dieciocho años de edad. Las solicitudes deberán ser avaladas por dos socios de número. Se creará una rama juvenil, dentro de la Asociación de Vecinos.

Art. 33º Se establecen las siguientes modalidades de socios:

De número.

Honorarios.

Art. 34º Serán socios de número todos aquellos que, una vez constituida la Asociación, se inscriban con la cuota mínima fijada.

Art. 35º Todos los socios de número tendrán iguales derechos desde el momento de su admisión, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus cuotas, cumplan con lo preceptuado en estos Estatutos y no hayan sido sancionados por acuerdo adoptado en Asamblea General.

Art. 36º El titulo de Socio de Honor deberá ser otorgado por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva o de cualquier asociado, debiendo recaer en persona o entidad en quienes concurran méritos suficientes por los servicios o aportaciones realizadas en bien de la Asociación o en beneficio de la zona, aún cuando no residan en la misma.

Art. 37º La admisión de socios corresponde a la Junta Directiva, que decidirá en un plazo no superior a un mes.

En el caso de la negativa a una admisión, las Junta Directiva deberá notificarlo a la Asamblea General, exponiendo las causas que han motivado tal decisión así como la temporalidad de la misma.

SECCION SEGUNDA
Derechos de los socios de número

Art. 38º Todos los socios de número tienen derecho a:

1. Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto.
2. Ocupar los cargos para los que sean designados.
3. Disponer de los servicios y beneficios que la Asociación pueda facilitarles.
4. Participar en las actividades comunes.
5. Fiscalizar las cuentas.
6. Recibir la información que soliciten sobre la Asociación,
7. Ofrecer sugerencias e iniciativas a la Junta Directiva y elevar propuestas a la Asamblea General.
8. En general, intervenir en el desarrollo y perfeccionamiento de la Asociación.

SECCION TERCERA
Deberes de los asociados

Art. 39º Todos los socios de número están obligados a:

1. Satisfacer sus cuotas mensuales periódicas, mostrando el documento acreditativo de estar al corriente de pago cuando sea requerido por cualquier miembro de la Junta Directiva, al solicitar un servicio o beneficio.
2. Cumplir los preceptos de los Estatutos y de los Reglamentos interiores que pudiera aprobar la Asamblea General.
3. Colaborar con la Asociación, prestándole la asistencia posible, en pro de los intereses legítimos comunes y a favor de los asociados en particular y los vecinos del barrio en general.
4. Informar diligentemente a la Junta Directiva de los distintos asuntos en que ésta pudiera o debiera intervenir.

SECCION CUARTA
Pérdida de la condición de socio

Art. 40º Se perderá la condición de socio de número:

1. Por falta de pago tres cuotas consecutivas si éstas son mensuales o de dos cuotas si son trimestrales, una vez sea informada la Junta Directiva.
2. Por baja voluntaria comunicada con un mes de antelación.
3. Por decisión de la Junta Directiva, con la audiencia del interesado, y si media recurso, por acuerdo inapelable de la Asamblea General.

SECCION QUINTA
Condiciones especiales

Art. 41º Los Socios de Honor no tienen derecho a voto sólo por este título, pero deberán ser oídos en Junta, cuando sean invitados a asistir a ellas. Además , la Junta Directiva podrá solicitar su consejo o parecer en asuntos determinados.

Art. 42º La junta Directiva queda facultada para invitar a cualquier persona, con o sin cargo público, aún cuando no ostente título alguno de la Asociación y para uno o mas casos concretos.

CAPITULO CUARTO
Patrimonio fundacional, recursos económicos
y límite del presupuesto

Art. 43º La Asociación, en el momento de constituirse tiene un bien patrimonial de 10 Euros. Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos por las cuotas de sus socios, subvenciones, donaciones, herencias, legados y cuantas aportaciones pudieran recibirse, conforme a lo dispuesto en las normas vigentes.

Art. 44º El ejercicio asociativo de la asociación coincidirá con el año natural, correspondiendo su inicio con el día 1 de enero y la finalización con el día 31 de diciembre. El presupuesto anual estará siempre relacionado con el número de asociados y abarca dos campos:

1. Gastos de mantenimiento inherentes al funcionamiento de la Asociación: serán los gastos ocasionados por el consumo de agua, electricidad, teléfono, seguros, limpieza y mantenimiento del local y de sus enseres.

2. Gastos de Programas condicionados a las actividades que se realicen y que dependerán del número de éstas, subvenciones recibidas por parte de las distintas administraciones, aportaciones de los usuarios y de los fondos de la Asociación, siendo imposible determinar una cuantía. Estos gastos estarán sujetos a las justificaciones pertinentes conforme a las bases que para cada subvención se dictan, y serán registradas en los libros que para tal efecto existen en la Asociación, estando siempre a disposición de los asociados y de las Autoridades competentes.

Art. 45º La administración de los Fondos de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, sin perjuicio de que la Asamblea General nombre una comisión revisora de cuentas cuando lo estime oportuno o lo proponga la Directiva. Esta comisión, en todo caso, emitirá por escrito el informe correspondiente

Art. 46º Para la extracción de fondos de las entidades bancarias, serán necesarias dos firmas, la del Presidente y la del Tesorero o el Secretario, las cuales deberán estar reconocidas en las Entidades bancarias correspondientes para los citados efectos

CAPITULO QUINTO
De la reforma de los Estatutos y aplicación que haya de
darse al patrimonio social en caso de disolución

Art. 47º Para la modificación de los presente estatutos será preciso el acuerdo de la Asamblea General convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin y con la aprobación de la mayoría cualificada de los asociados asistentes.

Art. 48º La disolución no podrá tener efecto en tanto desee continuar un número de asociados que represente el diez por ciento o fracción de la cifra mayor de socios alcanzada en cualquier momento. En todo caso, será preciso el acuerdo de la Asamblea General convocada para este fin y con la aprobación de las dos terceras partes de los asociados asistentes, nombrándose una comisión liquidadora, que practicará la liquidación del activo y del pasivo, destinándose el remanente que pudiera existir a fines sociales y benéficos a cumplir en el ámbito de actuación de la asociación, a propuesta de la referida comisión liquidadora.

Estos estatutos han sido aprobados en Asamblea General en Cádiz, el día 11 de noviembre de 2004.

V.º B.º
El Presidente
Carlos Jesús Rivero

V.º B.º
El Secretario
José Galindo




RSS 2.0         Identificarse